"Emilio Lozoya sale de prisión en España para ser extraditado a México"
Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos salió este jueves de la cárcel madrileña IV, en Navalcarnero, en España, para ser entregado a autoridades mexicanas, con lo que inició el proceso de extradición hacia México.
Este mismo día, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta extradición es "muy importante" porque existe el compromiso de que el ex funcionario federal informe de los actos de corrupción en el caso Odebrecht y otros ilícitos, por lo que ayudará, señaló, en la purificación de la vida pública y limpiar la corrupción del País.
"Está por regresar a México, y la Fiscalía lleva esta investigación; el aceptó, de manera voluntaria, la extradición, y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes de los que se le acusa y va a hablar, considero, de Odebrecht, y de otro tipo de ilícitos", indicó el Mandatario nacional desde Guadalajara, Jalisco.
El 6 de julio en un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española (AN) acordaron que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que el ex funcionario federal mexicano presentó un escrito el 29 de junio, en el que aceptó ser extraditado a su País.
“La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del ex director general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado en dos causas por delitos que en su País constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales”, señaló el auto judicial firmado por el magistrado español José Antonio Mora Alarcón.
Entre fuertes medidas de seguridad, el ex director general de Pemex abandonó la prisión en un furgón policial para abordar el avión que lo llevará a México.
Lozoya fue trasladado de la cárcel madrileña IV, en Navalcarnero, donde permanecía encarcelado desde el 2 de marzo, tras ser traído desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga, ciudad donde fue detenido el 12 de febrero, después de nueve meses de ser buscado por la Interpol.
Un avión oficial mexicano viajó el 14 de julio hacia España, para llevar de regreso a Lozoya a México, en un viaje de aproximadamente 13 horas, que haría escala técnica en Canadá, y donde será custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Interpol México.
La Fiscalía General de la República informó que el ex funcionario federal mexicano viajará acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona [Lozoya Austin] esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) [español] le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, señaló la FGR en un comunicado.
Se prevé que el avión arribe al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le aplicarán los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la institución para acreditar su integridad física.
Según con las propias autoridades, una vez que se hayan cumplido esos procedimientos nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.