|
Justicia

Emilio Lozoya seguirá en prisión; juez determina mantener medida cautelar

Para que el ex director de Pemex pudiera salir de la cárcel, tenía que obtener el fallo a favor en el proceso penal que obra en su contra por el caso Odebrecht
26/01/2022 14:49

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, determinó este miércoles, en una audiencia llevada cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, continúe en prisión por el caso Odebrecht.

Para que Lozoya Austin saliera la cárcel, tenía que obtener el fallo a favor en el proceso penal que obra en su contra por el caso de los sobornos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht, por los que la Fiscalía General de la República.

Dicha institución lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y además cohecho, y por los que ya pidió sentenciarlo a 39 años de prisión, así como la reparación de daño mediante el pago de 7 millones de dólares.

No obstante, el juzgador federal argumentó que persiste el riesgo de fuga del ex director general de Pemex, ya que el ex funcionario federal cuenta con los recursos económicos y los contactos para ello, además de que no cumplió con la reparación del daño.

El juez indicó que la FGR probó que cambiaron las condiciones objetivas que en julio de 2020 permitieron que el ex director general de Pemex pudiera gozar de la libertad provisional con un brazalete electrónico y bajo otras medidas cautelares.

“Es infundado el argumento de que el imputado no quiso sustraerse de la justicia, cuando en realidad se necesitó de una orden de aprehensión en la que quedó justificada su necesidad de cautela e, incluso, fue necesaria la extradición para conducirlo a proceso [...] Se considera que otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada no va a garantizar que el imputado comparezca en el proceso”, dijo Zúñiga Mendoza.

Al final de la audiencia, que duró alrededor de 50 minutos, Lozoya Austin, que no habló y permaneció con el cubrebocas puesto, solo se limitó a dar las gracias al juez y a quienes se conectaron de forma virtual.

Este mismo miércoles, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite una demanda de garantía del ex director general de Pemex, pero no otorgó alguna suspensión, porque el ex funcionario no la solicitó.

Asimismo, el juzgador fijó para el próximo 23 de febrero la celebración de la audiencia constitucional. En su demanda de garantías, Lozoya Austin señaló que busca la protección contra cualquier orden de “detención o privación de la libertad fuera de procedimiento judicial”, es decir, por un caso distinto a los procesos que enfrenta por Odebrecht y Agronitrogenados.