|
"GASOLINA"

"En 2018, precio de gasolina Magna sube 10%"

"Los precios de la gasolina no han frenado sus alzas desde que arrancó el año; en comparación con diciembre del año pasado se han incrementado en 15 por ciento"
12/06/2018 13:11

El precio de la gasolina no deja de subir. En comparación con abril, el promedio nacional del combustible regular durante mayo fue de 17.80 pesos por litro, con lo que tuvo un incremento de 0.9 por ciento, que fue un aumento de 15 centavos.

De acuerdo con un análisis realizado por El Economista, en comparación con los precios promedio del último mes del año pasado, el incremento es de 10 por ciento, o 1.64 pesos, mientras que en la comparación anual, el aumento es de 13.4 por ciento que son 2.11 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, el precio promedio nacional llegó a 19.33 pesos por litro en mayo, con un aumento de 0.7 por ciento, o 13 centavos en comparación con abril, además de que costó 7.5 por ciento, o 1.36 centavos más que en diciembre del año pasado y 10.2 por ciento, o 1.80 pesos por litro más que hace un año.

El diesel llegó a 18.88 pesos por litro en el quinto mes del año, con un aumento de 0.7 por ciento o 14 centavos en comparación con abril, mientras se elevó 9.5 por ciento o 1.65 pesos por litro desde diciembre y ha aumentado 12.5 por ciento, o 2.11 pesos por litro en comparación con el año pasado.

La región del Bajío fue la que registró los precios más altos de los combustibles en el país. En mayo, la gasolina Premium ya promedió los 20 pesos por litro, con lo que ya cuesta hasta 20.58 pesos por litro en algunas estaciones de servicio que reportan los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía. En Nayarit, Zacatecas, la Ciudad de México y Aguascalientes, el precio de esta gasolina ya supera los 19.86 pesos por litro. La gasolina regular alcanzó sus niveles de precio más altos también en Jalisco, Zacatecas, Nayarit, la Ciudad de México y Aguascalientes, donde costó desde 18.42 hasta 18.62 pesos por litro en promedio durante mayo.

Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán tuvieron los precios más bajos en los tres combustibles.

El precio de referencia del mercado estadounidense que compone aproximadamente la mitad de los precios finales al consumidor -ya que Petróleos Mexicanos importa siete de cada 10 litros que comercializa al mayoreo- aumentó entre abril y mayo 3.8 por ciento en todos los grados, según el reporte de la Administración de Información Energética del gobierno del vecino del norte. De la misma forma que los precios del petróleo, los precios de la gasolina no han frenado sus alzas desde que arrancó el año, y en comparación con diciembre del año pasado se han incrementado en 15 por ciento, lo que explica los aumentos de los precios en México, dada la política pública actual para su determinación.

Con estos aumentos en las referencias durante mayo, la Secretaría de Hacienda rompió durante este mes sus récords de estímulos fiscales que son reducciones semanales por decreto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para la gasolina regular, el promedio que se dejó de cobrar fue de 64.3 por ciento del IEPS, aunque en la última semana, esta reducción llegó a 75.5 por ciento. En caso de la Premium, el estímulo durante mayo promedió 46.8 por ciento del IEPS, y para el diesel el promedio del porcentaje del estímulo fue de 60.3 por ciento, con un récord de 73 por ciento en la última semana del mes.