Te quedan articulos gratis este mes
|
Vacuna contra Covid-19

En 2022, México dará preferencia a vacunas que se desarrollen en América Latina y el Caribe: Ebrard

Ebrard aseguró que se dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación en México para el 2022
15/04/2021

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se dará preferencia a las vacunas que sean desarrolladas en Latinoamérica.

“México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022”, aseguró Ebrard durante el evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra la COVID-19.

Además, el Canciller destacó al menos cinco proyectos de vacunas en la región que pudieran llegar a en ensayos clínicos fase tres y una producción que logre hacer autosuficiente a esta zona del mundo en el tema.

“De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, dijo.

“Y, si nos lo proponemos, con más razón desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior que en este caso ha significado para la mayor parte de los países de nuestra región, que conformamos esta comunidad, ha significado retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el COVID-19”, agregó.

Por su parte, Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó la importancia de colaborar con los avances tecnológicos y de innovación sobre el acceso a las diversas vacunas para cumplir las necesidades de la población.

También, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expuso que se realiza un estudio para desarrollar un plan integral para la autosuficiencia sanitaria enfocado en el fortalecimiento, producción y distribución de insumos médicos en la región.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, indicó en su intervención sobre la necesidad de invertir en los proyectos avanzados de las vacunas para generar una producción importante y cubrir las necesidades de la población en la región.

Además, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, subrayó la necesidad de trabajar multilateralmente para apoyar la investigación en vacunas y crear un esquema regional similar a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, (CEPI por sus siglas en inglés) que mezcla capital público y privado.