|
""

"En hecho inédito, el Obispo de Culiacán declaró ante un juzgado penal por caso de pederastia"

"El sacerdote Guerrero Corona, junto con Marcelino Hernández Rodríguez, actual Obispo de la Diócesis de Colima, tuvieron que explicar, "a puerta cerrada", el proceso de derecho canónico que se utilizó contra López Valdés, cuando ambos eran Obispos auxiliares de la Arquidiócesis de la Ciudad de México"
25/10/2016

Noroeste.com

En un hecho inédito en la historia del País, Jonás Guerrero Corona, obispo de la diócesis de Culiacán, acudió ante el Juzgado 55 penal para testificar en una indagatoria sobre pederastia contra el ex sacerdote Carlos López Valdés, según lo informó este martes el diario de circulación nacional Reforma.

 

A puerta cerrada, el sacerdote Guerrero Corona, junto con Marcelino Hernández Rodríguez, actual Obispo de la Diócesis de Colima, tuvieron que explicar, "a puerta cerrada", el proceso de derecho canónico que se utilizó contra López Valdés, cuando ambos eran Obispos auxiliares de la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

 

En agosto de 2007, el presunto pederasta fue denunciado por Jesús Romero Colín, quien asegura que fue violado en varias ocasiones por el exsacerdote, cuando se desempeñaba como su monaguillo en la Parroquia de San Agustín de la Cueva, entre 1994 y 1998.

 

Armando Martínez, abogado de los obispos, explicó al rotativo que ambos se presentaron en el Juzgado para cumplir con una petición del presunto agraviado. El litigante agregó que los sacerdotes entregaron el expediente del Tribunal Canónico a las autoridades judiciales.

 

De acuerdo con el abogado de los religiosos, los prelados recibieron la denuncia por las violaciones, luego la pasaron al Tribunal Eclesiástico, y la remitieron a El Vaticano, donde se dio la sentencia definitiva al dar de baja del ejercicio del sacerdocio a López Valdés en el año 2009.

 

"También era un capricho de Romero Colín, porque incluso el juez ya determinó que no tiene ningún valor probatorio alguno, un juicio canónico", señaló el defensor al citado diario.

 

"Ellos no tuvieron que ver en los hechos más que en la parte eclesiástica, ellos eran dos Obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, de la Sexta y Quinta Vicaría, pero no cuando sucedieron los hechos", declaró el abogado al rotativo.

 

"Cuando sucedieron los hechos, ellos ni siquiera estaban aquí, cuando ellos eran Obispos inició el proceso canónico, y es por el cual deja de ser sacerdote López Valdés", finalizó Martínez

 

PERFIL

Guerrero Corona se ordenó como sacerdote el 5 de junio de 1976. Fue nombrado obispo auxiliar de la Ciudad de México el 29 de enero de 2000 por el entonces papa Juan Pablo II. Luego, el cardenal Norberto Rivera lo nombró obispo auxiliar para la Sexta Vicaria Episcopal de la Arquidiócesis Primada de México el 4 de marzo del mismo año. El 18 de marzo de 2011 fue nombrado obispo de la diócesis de Culiacán.

 

A finales de mayo del presente año, Jonás Guerrero consideró la propuesta de Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario como "un engaño, aunque lo haya dicho el Presidente de la República, pobrecito, qué asesores tendrá el pobre".

 

"La Suprema Corte no hace leyes, para eso son diputados y senadores. Es un error garrafal, otro engaño más, ¿no será que anda buscando 'gavioto' en vez de 'gaviota'?", dijo entonces el obispo de la Diócesis de Culiacán.

 

Fue hasta junio, después de la jornada electoral, que Guerrero Corona se disculpó con el presidente de la República por la "desafortunada declaración". En una carta dirigida al Ejecutivo Federal, dijo: "[...] ofrezco públicamente a usted y a su señora, sincera y amplia disculpa por la desafortunada declaración que di en Los Mochis, Sinaloa".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!