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Transporte

En la CDMX reabren la línea 12 del Metro a 3 años de desplomarse

En el incidente registrado en 2022 se estima que se tuvo un saldo de 26 personas muertas

Tras casi 3 años de permanecer cerradas, un total de seis de 20 estaciones que conforman la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México reanudaron operaciones, luego del desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos, en Tláhuac -que se colapsó el 3 de mayo del 2022-, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, abordó el primer convoy, que partió de la estación terminal de Tláhuac.

Durante un evento protocolario, dijo que los habitantes de la Ciudad de México tendrían una Línea 12 segura, pues cada martes de cada semana se reunirían para corregir, evaluar y revisar el funcionamiento de dicha vía férrea.

Asimismo, agradeció a Carlos Slim Helú, propietario de Carso Infraestructura y Construcción, que forma parte del conglomerado Grupo Carso, por asumir el compromiso de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12, sin costos para el Gobierno de la Ciudad de México.

“La Línea 12 es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por directores responsables de obra, por responsables de seguridad estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León”, señaló Batres Guadarrama.

“Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro, y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones”, indicó.

Detalló que antes de la reapertura de la Línea 12, se llevaron a cabo pruebas de carga estática y dinámica, las cuales consistieron en colocar bidones que representaban un peso de 400 toneladas en cada tren.

Durante su intervención, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, subrayó que Tláhuac era un punto de conexión. “Esta terminal tendrá de nuevo el servicio de la Línea 12”.

Asimismo, recordó que comenzarían a operar seis estaciones, de Tláhuac a Tezonco, que se unían hacia Mixcoac.

“La reapertura se realiza con los estándares de seguridad. La operación de la Línea 12 es absolutamente segura”, dijo.

El director del Metro destacó que la Línea 12 funcionaría con 27 trenes y dos de reserva, además de que el recorrido total sería de 40 minutos, aproximadamente.

Mientras que Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, explicó que se realizaron pruebas dinámicas y de carga, con trenes, para medir el cambio de vía, y que los convoyes fueron cargados con bidones, con un peso de 800 toneladas.

En tanto, en un comunicado, el asesor jurídico de las víctimas del desplome, Teófilo Benítez Granados, aseveró que a dos años y ocho meses, el proceso judicial se encontraba detenido. Señaló que hubo impunidad en el caso, a pesar de que el dictamen realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), demostró la responsabilidad de funcionarios públicos a cargo del mantenimiento del STC Metro.

“Ellos aseguraron que querían una investigación a fondo sin miramientos de ninguna índole y con base al propio dictamen de la Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México] y de investigación internacional, ¿qué fue lo que pasó? Realmente ocultaron a la gente que era responsable, como Florencia Serranía [Soto], se han ocultado muchísimas cosas, por eso es que fue demolido el tramo gemelo, por la propia desconfianza que ellos tenían en que ese tramo había sido mal construido”, aseveró el litigante.

“Entonces si ellos desconfiaron de ese tramo gemelo, porque no desconfiar de toda la línea elevada, por el tema de la seguridad, debió haberse demolido todo el tramo elevado y volver a reconstruir”, agregó el representante legal de las víctimas del desplome, indicó que demandarían a CICSA, por las deficiencias en la construcción del tramo elevado.

El desplome

Alrededor de las 22:25 horas del lunes 3 de mayo de 2021, una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro, colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros, por lo que dos vagones cayeron sobre varios automóviles, a la altura de la estación Olivos, mientras que el resto del tren quedó suspendido.

La Línea 12 del Metro, llamada “dorada” -que comprende 26 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac y que fue inaugurada el 30 de octubre del 2012-, es una obra pública gestionada y construida cuando Marcelo Ebrard Casaubón fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La obra fue construida por el consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados, Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción -de Carlos Slim Helú-, con una inversión de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto en un inicio.

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