|
""

"En Tijuana capturan a empresario mazatleco acusado de homicidio"

"Se trata de José Eduardo 'N', quien además fue sentenciado a casi cuatro años de cárcel por fraude en Estados Unidos"
29/05/2019 10:11

Un empresario mazatleco de nombre José Eduardo "N" fue detenido en Tijuana acusado de asesinar a un joven de la ciudad fronteriza en 2016, publica el semanario Zeta.

El arresto se registró el 21 de mayo en la Zona Río, acusado también de balear a un joven involucrado en narcomenudeo.

El empresario de origen sinaloense, cita el medio bajacaliforniano, fue sentenciado por fraude en Estados Unidos.

El 14 de julio de 2016 fue denunciado por el inversionista Daniel León Kalb Ronay por el asesinato de su hijo Jorge Kalb, cometido en el hotel Marriott de Tijuana.

Al ser asegurado, José Eduardo "N" huía a toda velocidad a bordo de una pick-up en compañía de José Luis "N", tras haber baleado a otro joven, presuntamente narcomenudista.

Además del vehículo, a los detenidos se les incautó un par de armas cuyo análisis balístico coincidió con el del ataque, información que se agregó en el expediente, así como la identificación plena de la víctima respecto a sus atacantes.

José Luis "N" no cuenta con antecedentes criminales, mientras que en 2010, Schobert se declaró culpable de hurto mayor y malversación de fondos a la empresa All Seasons Landscaping ante la Corte del Distrito del Condado de Blaine.

Se le sentenció a tres años y nueve meses de prisión, una multa de 5 mil dólares y un pago de 25 mil 201 dólares a la empresa.

En 2016 fue investigado como autor intelectual del asesinato del empresario Jorge Kalb y del robo de un maletín, ya que de acuerdo a la indagatoria, lo había fraudado, sacándole dinero y prometiéndoles el otorgamiento de un jugoso contrato con el Gobierno del Estado, el cual les aseguró ya estaba acordado con el entonces secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, lo cual resultó falso.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudo reunir los elementos necesarios en su contra.

El miércoles 22 de mayo, al interior de la Subprocuraduría en Tijuana, empezó a circular la versión de que elementos corruptos ofrecían la posibilidad de que las acciones en el expediente pudieran consignar a José Eduardo como víctima, situación que podría ser utilizada por su abogado defensor.

Esta posibilidad se abrió a partir del hecho de que la víctima del intento de homicidio también iba armada, y el auto de los detenidos presentaba algunos orificios, no obstante, al cierre de esta edición, los peritos no habían reportado indicios de que Andrade hubiera disparado en la escena del crimen.

En ese contexto sumaron el hecho de que Andrade Ramírez, el lesionado, cuenta con antecedentes, es residente de La Presa, fue detenido el 30 de junio de 2018 en el fraccionamiento Las Huertas como responsable del intento de asesinato a balazos de un hombre y una mujer.

Las víctimas manifestaron tener problemas con su agresor por temas de narcomenudeo.

Fue consignado por intento de homicidio, pero el juez decidió reclasifica el delito a lesiones y el proceso se llevó en juicio abreviado. La sentencia fue de tres años de prisión, pero recibió beneficios y salió antes.

Alrededor de las 14:00 horas del jueves 23, tanto José Eduardo como José Luis fueron encarcelados y su expediente presentado ante los Juzgados, en espera de horario para su primera audiencia.