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Aviación

En un mes se concretará compra de marca Mexicana de Aviación, confirma AMLO

La nueva línea área que será manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el 3 de febrero de 2023, que a más tardar en un mes se firmaría un acuerdo para la compra de la marca de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V., para que el Gobierno Federal pueda comprar dicha marca e inicie operaciones la nueva línea área que será manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana, en este caso con los trabajadores para crear la línea nueva Mexicana de Aviación, ya estamos avanzando en este proyecto. Se les va a pagar de acuerdo a un avalúo, ya se avanzó mucho, nada más están viendo algunas cosas legales, pero ya hay un acuerdo, vamos a decir, en lo general”, expuso el mandatario nacional.

“Y aquí lo vamos a anunciar cuando ya lo tengamos completamente definido y haya acuerdo. Yo creo que, a más tardar en un mes, es que ya se avanzó, ya se hicieron los avalúos, hay un acuerdo, lo que me han mandado decir los trabajadores de Mexicana es que están conformes, la mayoría”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que los trabajadores y hasta jubilados de la empresa también están satisfechos y “a gusto”, ya que les va tocar una parte del recurso que de la compra-venta, cuyo monto no reveló, aunque se estima que ascenderá a más de 816 millones 716 mil pesos mexicanos.

GOBIERNO FEDERAL COMPRA MARCA Y ACTIVOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN, POR MÁS DE 816 MDP

El Gobierno de México firmó un acuerdo, el 6 de enero de 2023, con varios sindicatos, para comprar la marca de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V. -que se fundó en el año 1921 y que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, ante su eventual quiebra financiera-, por más de 816 millones 716 mil pesos mexicanos, más de 44 millones dólares estadounidenses, al tipo de cambio actual.

Según José Gerardo Alonso Torres, titular de la Secretaría de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios (uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, Jalisco], un centro de formación técnica [ubicado en la capital de la República] y un simulador de vuelo. Sin embargo, aún no se acordaba un cronograma para el pago de dichos activos.

La venta se acordó durante una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal, entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

La propuesta de compra de la marca Mexicana de Aviación y de los activos de la compañía fue presentada por Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS Federal, a los trabajadores de la aerolínea. Una vez que concluya el proceso de compra y venta, pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual será la encargada de su relanzamiento.

El portavoz de la ASPA comentó que el lunes 9 de enero de 2023, los sindicatos acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a retirar las demandas interpuestas relativas a la falta de liquidación de los trabajadores de la extinta aerolínea.

Después de ello, el Gobierno de México les indicará la fecha en que entregará el dinero, además de que realizará todos los procesos adecuados y legales para recaudar los 816.7 mdp, que provendrán del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Federal.

El plan de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la nueva aerolínea Mexicana de Aviación movilice al 11 por ciento de los pasajeros en México, cuando comience a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

A detalle, el Gobierno Federal pagará 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT -ubicado en la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México-, así como 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara.

Asimismo, el Gobierno de México pagará 28 millones 981 mil pesos por el piso en la calle de Balderas -colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la capital de la República-, y estaba pendiente el monto del pago por un simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para su preparación.

El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.

Las marcas que estaban embargadas, eran: Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana, Vuelo Tecolote, MX, entre otras más.

También estaban embargadas por el IMPI, las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, así como las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa, que dejó de operar desde 28 de agosto de 2010.

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