|
Complicaciones

Encuesta de la 4T se amplió un día más, afirma equipo de Ebrard

Reconoce Mario Delgado problemas de logística y confusiones en el punto de encuentro para la encuesta

La dirigencia de Morena decidió ampliar, un día más, hasta el 4 de septiembre de 2023, el levantamiento de la encuesta interna que estaba llevando a cabo, para elegir al aspirante a candidato o titular de la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación.

Así lo informó, el 30 de agosto, las representantes del aspirante presidencial Marcelo Ebrard, quien antes había expresado su preocupación ante el “gran desorden” y los problemas con los que inició dicha etapa del proceso interno de la 4T.

A través de un video publicado en la cuenta de la red social X del ex canciller, Martha Lucía Micher Camarena y a Martha Delgado Peralta, detallaron que, tras denunciar varias fallas en el ejercicio estadístico, Morena aceptó ampliar un día más el levantamiento de la encuesta.

Las representantes de Ebrard Casaubón también revelaron que los organizadores se comprometieron a establecer un sistema de vigilancia de 24 horas, para garantizar la transparencia de la jornada.

“Hemos tenido carencia de boletas o de urnas o de representantes o de lugares específicos, donde se levantará la encuesta el día de hoy. Es un proceso complejo, el partido está sensible para poderlo recomponer, hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta, que tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día, que no haya inconformidades en el futuro”, explicó Delgado Peralta, en el video.

Las representantes del ex titular de la SRE insistieron en que dichas denuncias las habían realizado con “un ánimo de construcción” y reconocieron la disposición de Morena para escuchar sus preocupaciones.

Horas antes, Ebrard se dijo “muy preocupado por el gran desorden” en el levantamiento de la encuesta interna que estaba llevando a cabo la dirigencia de Morena.

Reconoce Morena complicaciones

En un video difundido a través de Twitter, el dirigente nacional de Morena insistió que el proceso iba bien. No obstante, reconoció, que de manera general, había complicaciones que coincidían con las que denunciaron las representantes del ex canciller, como problemas de logística y confusiones en el punto de encuentro para la encuesta.

“Quiero informarles que el día de hoy hemos concluido la primera jornada de las encuestas de nuestro movimiento para definir quién será el coordinador o coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación. Ha sido un reto logístico extraordinario, han participado cuatro casas encuestadoras, la Comisión de Encuestas de Morena y más de mil 500 representantes de los aspirantes, que han acompañado en todo momento este proceso”, indicó Mario Delgado Carrillo.

“Por supuesto que no hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro, pero con la buena voluntad de los equipos de todos los participantes, hemos sacado adelante la jornada del día de hoy”, agregó el presidente del CEN de Morena.

Asimismo, sin referirse al ex canciller de forma directa, Delgado Carrillo dijo que “no se valía” que hubiera llamadas telefónicas para pedir el voto a favor de Ebrard, por lo que volvió a pedirles a las “corcholatas”, que respetaran la veda y el proceso interno.

“Quiero reiterar que el compromiso de nuestro partido es que se respete la voluntad del pueblo. Que nada ni nadie intervenga en una decisión que solo le corresponde a la gente. Por eso quiero invitarte militante, simpatizante de la 4T, a que nos sigas ayudando; a que se respete la veda”, enfatizó el dirigente nacional de Morena.

“Ya no se vale nada de llamadas, de distribución de volantes o cualquier otro tipo de activismo político, porque eso sería una interferencia y sería, sobre todo, tratar de alterar la voluntad del pueblo”, dijo Delgado Carrillo.

“Como militantes de la cuarta transformación, no podemos traicionar al pueblo. Ningún interés personal puede estar por encima de nuestro proyecto, dejemos que la gente decida de manera libre y democrática”, abundó el presidente del CEN de Morena.

Delgado Carrillo concluyó su mensaje comparando el proceso de Morena con el de la oposición, al insistir en que el del Frente Amplio por México se trató de una simulación, tal como lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!