|
Afectaciones

Envían apoyo a periodistas damnificados por ‘Otis’, en Guerrero

Periodistas damnificados por ‘Otis’ que viven en Guerrero enfrentan daños en sus casas y equipo; organizaciones colectan ayuda para apoyarlos

Las primeras imágenes e información sobre las afectaciones del huracán Otis en Guerrero fueron documentadas, en su mayoría, por periodistas que viven en la zona de desastre, aún cuando, de acuerdo con organizaciones que han estado en contacto con ellos, en al menos 30 casos tuvieron daños en sus viviendas y equipo de trabajo.

Jessica Torres, periodista de El Sur e integrante del Sindicato de Redactores de La Prensa, cuenta que en las primeras horas después del impacto del huracán, cuando consiguieron entablar contacto con algunos comunicadores que se encontraban en la zona, tuvieron información sobre las pérdidas materiales que tuvo la población en general, y las que tuvieron ellos; ante la pregunta de qué necesitaban con urgencia, es solicitaron equipos de cómputo, cargadores, baterías, cámaras y tarjetas de memoria para seguir documentando la situación.

“Después del huracán dejamos de tener noticias de los compañeros, por lo que varios compañeros salieron de Chilpancingo para ver cómo estaba la situación, y aunque normalmente ante hechos así es común encontrarse a los periodistas trabajando, esta vez fue complicado dar con ellos porque estaban dispersos, algunos incluso estuvieron reportados como desaparecidos por varios días porque viven en zonas que quedaron completamente incomunicadas”, señala.

“Lo primero que nos pidieron fue apoyo para enviar su material, porque no había información de lo ocurrido y porque además de las pérdidas que tuvieron tenían miedo de quedarse sin empleo. Preguntaron dónde podían encontrar luz e internet para seguir trabajando y empezaron a moverse, sobre todo hasta Chilpancingo y la caseta de Palo Blanco”, agrega.


Periodistas damnificados por ‘Otis’ buscan conectividad para informar

De acuerdo con Jessica, los periodistas que viven en Acapulco han continuado con sus labores: “Están muy comprometidos con su labor, no han parado un solo día, aunque algunos andan con la misma ropa porque el resto de sus pertenencias se perdieron y no hay agua para lavar, y para trabajar se reúnen en zonas donde hay conectividad para que puedan mandar sus imágenes, videos y notas”.

Debido a que el estar trabajando y desplazándose hacia donde pueden enviar sus materiales les lleva todo el día, no han podido acudir a formarse para recibir ayuda en los lugares donde se han repartido despensas, agua y comida preparada, por lo que distintas organizaciones se han movilizado desde entonces para hacerles llegar algunos productos para que ellos y sus familias sobrevivan.


Colecta de víveres

“Comenzamos la colecta de víveres para los compañeros porque están trabajando todo el día, antes de las ocho de la mañana ya están en la calle para tener información de lo que pasa, en las condiciones de inseguridad y precariedad en las que están, y para cuando se van a sus casas antes del anochecer, después de hacer sus envíos, ya no tienen posibilidad de hacer filas para despensas, ni de estar saliendo hacia Chilpacingo para comprar, porque están reporteando, y perdieron sus medios de transporte”, detalla Jessica.

“Están ejerciendo el periodismo como pueden”.

Analy Nuño, de Frontline Freelance Mx —asociación que apoya a periodistas que trabajan de manera independiente— señala que a las pérdidas materiales de los comunicadores se suma el hecho de que, aún aquellos que tienen contratos con empresas de medios, “están ejerciendo el periodismo como pueden”, debido a que no han tenido apoyo frente a los daños que sufrieron.

Apoyan a comunicadores independientes y a contratados por empresas“Aunque nuestro objetivo es el de apoyar a compañeros que trabajan como freelance, hemos estado también en contacto y compartiendo los víveres con otros comunicadores que trabajan para empresas, quienes en algunos casos han recibido apoyo, pero en otros no. Afortunadamente hemos tenido buena respuesta por parte de la gente, principalmente de compañeros de medios y organizaciones sociales que han estado pendientes de la situación”, comparte Analy.

Aunque inicialmente se pensó que la colecta de donativos se haría únicamente para atender las necesidades que surgieron inmediatamente después del huracán, la coordinadora de Frontline Freelance Mx comenta que se ampliará, ya que la situación continúa siendo delicada, y además de alimentos y artículos de apoyo para que continúen trabajando, se solicita que donen ropa, productos de limpieza del hogar, gel antibacterial, medicamentos y repelente para insectos, ya que actualmente las condiciones de las calles y casas podrían derivar en problemas como infecciones y casos de dengue.

“Ellos están convencidos de la necesidad de su trabajo, que se convierte en un puente para tratar de entender y conocer las necesidades de todas las personas que continúan allá. Continuamos con la colecta de productos para continuar llevándoles, o de recursos económicos para hacérselos llegar y que, en cuanto puedan, con ello se abastezcan de lo necesario, y esperamos que con la labor que realizan continúen llegándoles propuestas para que muevan sus materiales y generen recursos”, indica Analy.

Quienes se encuentren interesados en apoyar a los periodistas que resultaron afectados pueden acercarse con el Sindicato de Redactores de la Prensa, así como con las asociaciones Frontline Freelance Mx y Artículo 19, que se encuentran colectando los donativos e informando sobre la situación en la que se encuentran trabajando quienes documentan los estragos que dejó “Otis” en Acapulco.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!