"Erigen en Tijuana una ‘Pequeña Haití’"
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ En medio de una cañada por el que corren aguas negras, un grupo de haitianos construye su primera colonia en Tijuana, Baja California, luego de que hace dos meses quedaran varados en esta ciudad fronteriza tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.
A través de un esquema de asilo, pastores de la Iglesia Embajadores de Jesús comenzaron a construir una villa que ahora es conocida como “Little Haití”.
En entrevista para medios locales la congregación religiosa pidió el apoyo de las autoridades municipales para plantear una solución a las descargas de aguas negras en el canal cercano a la villa haitiana. Con las lluvias, la zona se ha visto afectada también por varios deslaves que arrastran a su paso rocas, animales y las endebles viviendas que los migrantes han podido construir.
El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene registro de 3 mil 700 migrantes haitianos y africanos que viven en Baja California. De éstos, solo 131 haitianos han conseguido regularizar su situación migratoria en México, 76 tienen tarjetas de visitantes por razones humanitarias y 55 con estatus de refugiados.
Los que comenzarán el primer vecindario de haitianos en Tijuana, son aquellos que sobrevivieron al terremoto de 2010 en Haití, a sus 3 mil muertos y al millón de personas que perdieron sus casas a raíz de esto.
Ayer, María Sandoval de Zarco, integrantes de la Barra de Abogadas, informó que el Gobierno de México ofrecerá visados humanitarios y de refugiados a los miles de migrantes haitianos varados en la ciudad fronteriza mientras esperaban asilo político en Estados Unidos.
Los visados estarán disponibles como parte de un plan piloto para regularizar la situación de los haitianos, dijo Erika Santana, integrante de esa asociación civil, al final de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque.