Te quedan articulos gratis este mes
|
Economía

Especialistas consultados por Banxico elevan a 5.15% sus expectativas de crecimiento

La gobernanza y las condiciones internas como la incertidumbre política, la debilidad en el mercado interno, así como los problemas de seguridad pública y la falta de estado de derecho, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, aseguran

MÉXICO._ Un grupo de 35 especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México, elevaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto a 5.15 por ciento, desde un 4.80 por ciento anterior.

Asimismo, los especialistas, consultados entre el 24 y el 28 de mayo, prevén un aumento en la inflación general de 5 por ciento, desde un 4.56 por ciento anterior, mientras que la inflación subyacente perfila niveles de 3.91 por ciento.

Aunado a ello, los especialistas -en la consulta de previsiones económicas que elabora de forma mensual el Banco central- estiman que la tasa de interés se mantendrá en 4 por ciento en este 2021 y que subirá 25 puntos base en 2022.

Además, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, los especialistas destacaron la gobernanza y las condiciones internas como la incertidumbre política, la debilidad en el mercado interno, así como los problemas de seguridad pública y la falta de estado de derecho.

“La fracción de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses aumentó en relación al mes anterior y es la predominante en esta ocasión. Por su parte, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual disminuyó con respecto a la encuesta precedente”, destacó la encuesta del Banxico.

La mayoría de los especialistas no están seguros de que la coyuntura actual sea adecuada para las inversiones, aunque disminuyó el porcentaje de quienes creen que es un mal momento para hacer inversiones.

Según el sondeo, en una escala del 1 al 7, los encuestados ven como un 6.4 el problema de la incertidumbre política y es el registro más alto en los últimos 10 meses. Asimismo, la inseguridad pública se ponderó en idéntico nivel.

Los especialistas piensan que el principal factor que engloba estas problemáticas es la gobernanza, con 6.1 puntos, la que podría obstaculizar el crecimiento económico. Además, los problemas de la falta de derecho con la misma puntuación, así como la corrupción y la impunidad, con 5.8 puntos cada uno.

Además de la gobernanza, los entrevistados indicaron que las condiciones económicas internas también podrían representar un obstáculo para el crecimiento, con 5 puntos. Al interior, la situación de incertidumbre económica interna fue la de mayor preocupación, con 6.2 puntos.

Asimismo, los especialistas consultados por el Banxico se mostraron cautos por la debilidad en el mercado interno y la ausencia del cambio estructural en el País, con 5.9 puntos cada uno. También se preocupan por la política del gasto público, con 5.9 puntos y la política tributaria, con 4.9 puntos.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play