|
Gobierno

Esposo de gobernadora de Baja California, renuncia a cargo en Administración de su cónyuge

Por señalamientos y por decisión propia, Carlos Torres Torres “hizo una pausa” en los proyectos sociales y de participación pública en los que venía colaborando de manera honoraria, informó
03/06/2025 20:09

Carlos Torres Torres, esposo de Marina del Pilar Ávila Olmeda -gobernadora de Baja California, desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena-, renunció a su cargo honorario de Coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, de la Administración de su cónyuge.

“A mis amig@s y a la opinión pública: Sé que, en momentos como este, la polarización y los señalamientos —aunque infundados— no ayudan al clima que el estado y su gente necesitan”, escribió Torres Torres, en su cuenta de la red social Facebook.

“Por eso, y por decisión propia, he hecho una pausa en los proyectos sociales y de participación pública en los que venía colaborando de manera honoraria. Lo hago con la tranquilidad de saber que hay un gran equipo humano que seguirá trabajando con compromiso en beneficio de miles de familias”, agregó el esposo de la gobernadora, quien nunca la mencionó por su nombre o le agradeció por el cargo que ostentó.

“Por ahora, dedicaré más tiempo y atención a mi familia, a quienes hoy, más que nunca, elijo priorizar. Me mantendré activo y enfocado en nuevos proyectos personales y profesionales. Sé que el tiempo acomoda todo, y cerrar esta etapa también abre la posibilidad de comenzar otra cuando sea el momento. Mientras tanto. Sigo aquí, a disposición de mis amig@s, de mi familia y de quienes siempre han confiado en mí”, finalizó Torres Torres.

Después de que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa a su esposo, Carlos Torres Torres, la gobernadora de Baja California reveló, la madrugada del 11 de mayo de 2025, que ella también recibió una notificación “similar”, aunque no confirmó que le hubiera sido retirado su permiso para que como extranjera pudiera entrar a EU.

$!Esposo de gobernadora de Baja California, renuncia a cargo en Administración de su cónyuge

“En estos días he sido testigo, una vez más, de lo que verdaderamente significa el amor, la entereza y la lealtad. Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar”, indicó la gobernadora bajacaliforniana, en su cuenta de la red social Facebook.

“Estoy segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos. Lo digo con absoluta claridad: Carlos ha actuado siempre con integridad, con entrega y con profundo compromiso por Baja California. Mi respaldo hacia él no es solo personal, es moral y es político. Porque sé quién es y porque nunca ha dejado de dar la cara ni de asumir con responsabilidad lo que no le toca”, agregó Ávila Olmeda.

“Les informo a todos los ciudadanos de Baja California que esta situación se da en un contexto Binacional complejo que requiere templanza y cordura de mi persona. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, gobernar mi estado es un orgullo, y lo seguiré haciendo con el corazón por delante, con mi conciencia tranquila, mi gobierno seguirá trabajando incansablemente para atender los retos que enfrentamos en beneficio de las y los bajacalifornianos”, finalizó la gobernadora.

La noche del 10 de mayo de 2025, Torres Torres anunció que el Gobierno de Estados Unidos le revocó su visa, medida que, según él, le fue notificada en días recientes y tuvo “consecuencias” para su esposa, sin aclarar si a la mandataria estatal también le fue revocado el documento por parte de EU. Asimismo, adelantó que apelaría la medida, y que esto no representaba que hubiera una investigación en su contra.

“En días recientes fui notificado por autoridades consulares de Estados Unidos sobre la revocación de mi visa de no inmigrante, una medida que, como ocurre con muchas personas en contextos similares, responde a disposiciones internas del Departamento de Estado. Cabe señalar que mi conciencia está tranquila y estoy seguro que se resolverá la situación de manera favorable. En la actualidad, la aplicación de estos criterios administrativos se ha vuelto cada vez más común, y como tantos otros, estoy incluido en ese universo”, escribió Torres Torres, en su cuenta de la red social Facebook.

“Este procedimiento no representa acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de autoridad alguna, ni en México ni en Estados Unidos. He contactado a un especialista en derecho migratorio internacional que evalúa la presentación de una moción para reabrir o reconsiderar la decisión, o bien iniciar el proceso para una nueva solicitud de visa, en estricto apego a los canales oficiales”, enfatizó.

“Hago pública esta información con responsabilidad y transparencia, no solo para evitar especulaciones, sino también para limitar el uso malintencionado de esta situación por parte de adversarios políticos. Créanme: se trata de personas sin límites ni escrúpulos, dispuestas a convertir cualquier hecho en calumnia si creen que les dará ventaja”.

“A lo largo de mi vida pública he actuado con respeto a la ley y plena conciencia del compromiso de servir. Esta situación será atendida con seriedad y confianza en los procedimientos legales. Reitero lo más importante: no hay espacio para la mentira ni el oportunismo entre quienes caminamos del lado de la dignidad. Lamento profundamente que esta situación haya tenido consecuencias para mi esposa, Marina del Pilar, quien -a pesar de no haber provocado nada- la ha enfrentado con serenidad, firmeza y sin perder nunca la empatía que la define”, finalizó.

Torres Torres, de 49 años de edad y oriundo de Mexicali, es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fue secretario de Acción Juvenil, del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en dicha entidad, de 1996 a 2000.

De 2001 a 2004 fungió como Secretario Nacional de Acción Juvenil. El último año de su periodo, de 2003 a 2004 fue, además, presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de América Latina, organismo juvenil perteneciente a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Se desempeñó como Director del Programa de Juventud del Ayuntamiento de Tijuana, de 1998 a 2001.

En su primera boda, celebrada el 20 de julio de 2009, en Ensenada, su padrino fue el entonces presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Torres Torres era diputado federal por el PAN, cargo al que accedió por representación proporcional y que ocupó del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2009.

Después se desempeñó como delegado estatal en Baja California, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Gobierno Federal, encabezado por Calderón Hinojosa. El 11 de abril de 2010 fue designado como candidato del PAN a presidente municipal de Tijuana en las elecciones del mismo año, siendo postulado, además, por los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), en la coalición Alianza por Baja California.

Sin embargo, perdió ante Carlos Bustamante Anchondo, candidato de la coalición Por un Gobierno Responsable, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).

Torres Torres se casó por segunda vez con la entonces alcaldesa electa de Mexicali, ahora gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el 20 de septiembre de 2019, y tuvo como invitado a Jaime Bonilla Valdez, entonces mandatario estatal en funciones.

En 2019 fue expulsado del PAN por apoyar la denominada “Ley Bonilla”, para prolongar de dos a cinco años el mandato del entonces gobernador Bonilla Valdez, la cual finalmente fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la actualidad, su esposa le dio el cargo honorario de Coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos. Se afilió a Morena el 6 de febrero de 2025.