|
Ganadería

EU anuncia reapertura gradual de sus puertos para el ganado mexicano tras restricción por gusano barrenador

El martes 1 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales de EU sostendrán una reunión técnica para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados
30/06/2025 18:06

Tras un mes y medio de restricción por el gusano barrenador, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció la reapertura gradual de su frontera sur para la importación de ganado mexicano que comenzará con el puerto de Douglas, Arizona, a partir del próximo 7 de julio.

El pasado 11 de mayo, el gobierno de Donald Trump impuso una restricción al ganado de México debido a la presencia y “rápida propagación” del gusano barrenador.

En ese momento, la Secretaría de Agricultura estadounidense, a cargo de Brooke Rollis, informó sobre la suspensión de las importaciones de ganado y señaló que se habían detectado casos en granjas en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Este lunes, mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que la decisión derivó de una “amplia colaboración entre los expertos del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales (APHIS, por sus siglas en inglés) y sus homólogos en México para aumentar los esfuerzos de vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador del Nuevo Mundo”.

La funcionaria señaló que desde el 11 de mayo, cuando se cerraron los puertos al ganado mexicano, se han logrado avances en varias “áreas críticas”, lo que ha permitido al equipo de Agricultura estadounidense llevar a cabo la dispersión de moscas estériles los 7 días de la semana.

En ese sentido, mencionó que no han observado un aumentado considerable en los casos reportados en el país por gusano barrenador, así como ningún desplazamiento de la plaga hacia el norte en las últimas ocho semanas.

Asimismo, la secretaria de Agricultura dijo que mantienen una postura de mayor vigilancia para asegurarse que la plaga “no afecte a los ganaderos estadounidenses.

Así será la reapertura para el ganado mexicano

La funcionaria del gobierno de Trump detalló que comenzarán con el puerto de Douglas, en Arizona, debido a que presenta un riesgo menor debido a la geografía de Sonora y a la trayectoria de colaboración entre ese estado mexicano y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) en materia de sanidad animal.

Indicó también que la Secretaría de Agricultura “tiene la intención de reabrir” puertos adicionales en Nuevo México, sin embargo, para ello se debe demostrar que es seguro tomar esa decisión en las próximas semanas.

En cuanto a la reapertura de otros puertos de la frontera sur de Estados Unidos, Brooke Rollis dijo que se basará en la reevaluación continua por parte de autoridades de Sanidad Animal y Vegetal sobre el número de casos de gusano barrenador y el posible desplazamiento de la plaga, “los continuos esfuerzos de México para frenar el movimiento ilegal de animales y la implementación de protocolos de inspección y tratamiento”.

Asimismo, compartió un calendario para la reapertura de puertos que se llevará a cabo de la siguiente manera:

-Douglas, Arizona – 7 de julio

-Columbus, Nuevo México – 14 de julio

-Santa Teresa, Nuevo México – 21 de julio

-Del Río, Texas – 18 de agosto

-Laredo, Texas – 15 de septiembre

“*Después de cada reapertura, el USDA evaluará para garantizar que no surjan efectos adversos*”, sentenció la dependencia. Además, indicó que los avances adicionales de México ayudarán a asegurar que se reabran los puertos estadounidenses restantes.

Precisó que, a manera de garantizar que se permita el movimiento de animales a través de la frontera de forma segura, solo se podrá importar ganado vacuno y bisonte nacido y criado en Sonora o Chihuahua, o que reciba un trato conforme al protocolo del Servicio Nacional de Ganadería y Bisonte.

“Además, la reapertura de los puertos de Del Río (18 de agosto) y el Puente Colombia (15 de septiembre) dependerá de que Coahuila y Nuevo León adopten los mismos protocolos del NWS para ganado vacuno y bisonte que los que se exigen actualmente en Sonora y Chihuahua para el ingreso de ganado vacuno o bisonte a esos estados”, añadió.

México busca acelerar plazos

La Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural emitió un comunicado para informar sobre la reapertura escalonada de puertos que, según señaló, derivó de la “evaluación positiva realizada por el gobierno estadounidense sobre la estrategia de México” para el control y erradicación del gusano barrenador.

La dependencia también mencionó el calendario publicado por Estados Unidos, sin embargo, dijo que a petición del secretario mexicano, Julio Berdegué, se acordó y ver la posibilidad de acelerar algunos de plazos, lo cual podría resolverse próximamente.

“Mañana 1 de julio se llevará a cabo una reunión técnica bilateral entre el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales (APHIS, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno de México, para dar seguimiento a los acuerdos”, agregó.

Asimismo, detalló que, como una de las medidas para evitar la dispersión del gusano barrenador, a partir del 7 de julio quedará prohibido el traslado de ganado que no cuente con constancia de inspección y tratamiento contra la plaga, desde zonas afectadas hacia el centro y norte del país.

Continúan labores entre México y EU contra gusano barrenador

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos indicó que trabaja en iniciativas de divulgación, educación y capacitación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para alertar y concientizar a productores en el tema.

“Los equipos técnicos del APHIS continúan colaborando con el SENASICA para mejorar la postura general del NWS (gusano barrenador) en México e implementar las medidas rigurosas necesarias para mantener esta plaga alejada de nuestra frontera”, añadió.

Respecto a las acciones del gobierno mexicano, mencionó que esta semana comenzará con la renovación de su planta de moscas de la fruta estériles en Metapa, Chiapas, la cual está prevista para que concluya en julio de 2026.