"EU comenzó proceso de extradición del ex gobernador Eugenio Hernández, confirma PGR"
Noroeste.com
Alberto Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el Gobierno de Estados Unidos inició un proceso de extradición contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, para poder enjuiciarlo en aquel país por lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude bancario.
"A lo que refiere al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio, estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en colaboración con las autoridades de Tamaulipas", afirmó Elías Beltrán durante una entrevista con la cadena Milenio Televisión.
El responsable de la PGR abundó que el ex mandatario estatal -que este martes cumple 58 años de edad- no afronta ninguna orden de aprehensión por delitos federales, sino que su arresto fue ejecutado de forma particular por el Gobierno de Tamaulipas.
Este mismo martes, tras encontrarse vigente la orden de aprehensión para extraditar al ex gobernador, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal federal de Ciudad Victoria, Raymundo Serrano Nolasco, libró la orden de detención provisional en su contra, de acuerdo con el expediente 1/2017.
"Se libra orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores", señaló el documento firmado por el juez federal, quien también ordenó remitir copia autorizada de la determinación al Procurador General de la República y a alguno de los agentes del Ministerio Público de la Federación autorizados en la petición atendida.
Lo anterior para que se proceda al cumplimiento de la orden y una vez lograda la detención del extraditable sea internado en un Centro de Readaptación Social (Cefereso) a disposición del Centro de Justicia Penal Federal.
El juez federal también notificó de la resolución a la Procuraduría General de la República (PGR), y autorizó el aseguramiento de artículos, instrumentos, objetos y documentos que el reclamado tenga en su poder en los términos autorizados en la resolución judicial.
Hernández fue detenido el pasado seis de octubre y desde ese día se encuentra en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) local, tras el auto de formal prisión que dictó el Juez Segundo Penal, Juan Manuel Ham Cortés, quien encontró culpable al ex mandatario tamaulipeco por los delitos de peculado y lavado de dinero.
La Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT) lo acusa de haberse apropiado en el 2007 de más de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira a través de su presunto prestanombres Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S. A. de C. V., a un precio subvaluado de 16 millones de pesos, cuando su valor actual asciende a mil 684 millones.