|
Investigación

Ex esposa, hijos y empresas de Caro Quintero son eliminados en ‘lista negra’ de EU

En la reciente actualización en la “lista del archivo de personas especialmente designadas -de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, la primera esposa y los hijos de Caro Quintero aparecen en el apartado “los siguientes registros fueron removidos”

María Elizabeth Elenes Lerma, así como Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Mario Yibrán y Gibrán -de apellidos Caro Elenes, ex esposa e hijos, respectivamente, del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fueron eliminados tras siete años de la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En la última actualización en la “lista del archivo de personas especialmente designadas -de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, la primera esposa y los hijos de Caro Quintero -quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundaron el Cártel de Guadalajara en la década de los 80 del Siglo pasado-, aparecen en el apartado “los siguientes registros fueron removidos”.

Asimismo, al realizar una búsqueda de los nombres de la ex esposa y de los hijos del capo sinaloense -quienes fueron designados por el Departamento del Tesoro estadounidense el 12 de junio del 2013-, en la página de internet de la OFAC, aparece el mensaje: “no ha arrojado ningún resultado”. Además, fueron eliminadas de la “lista negra” las empresas ligadas con Caro Quintero ubicadas en Jalisco y Sinaloa.

En aquella ocasión, además de los hijos y la ex esposa del narcotraficante sinaloense, fueron designadas 18 personas y 15 empresas allegadas a los mismos, a quienes les acusó de “formar parte de una red de familiares y testaferros de Caro Quintero, para invertir su fortuna en empresas aparentemente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Adam Szubin, en aquel entonces director de la OFAC, señaló que con la ayuda de las autoridades mexicanas, el Gobierno estadounidense continuaba “apuntando a los traficantes de drogas, el blanqueo de sus ganancias mal habidas, y los que les ayudan en sus actividades ilícitas”.

Los boletinados en esa ocasión fueron, también, Denisse Buenrostro Villa, Humberto Vargas Correa y se apuntó hacia los hermanos de apellidos Sánchez Garza, Sánchez Barba y Sánchez González, relacionados con Caro Quintero y con Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

Las empresas señaladas, dedicadas a giros diversos, fueron: ECA Energéticos, S.A. de C.V.; El Baño de María, S. de R. L. de C.V.; Zapatos de Pronto, SAB de C.V.; Hacienda Las Limas, S.A.; Grupo Fracsa, SAB de C.V.; Dbardi, S.A.; Grupo Constructor Segundo Milenio, S.A. de C.V.; Restaurante Bar Los Andariegos; y, Piscilanea, S.A., entre otras.

El 31 de octubre de 2013, la OFAC agregó al listado otra serie de compañías presuntamente relacionadas con los Caro Elenes en Jalisco y en Sinaloa. Se citó a Arrendadora Turín, S.A.; Barsat, S.A. de C.V.; Desarrolladora San Francisco del Rincón, S.A. de C.V.; Dinermas, S. de R.L. de C.V.; Energéticos Vago, S.A. de C.V.; Estación de Servicio Atemajac, S.A. de C.V.; Fortanas, S. de R.L. de C.V.; además de Grupo Barsterra, S.A. de C.V.

Otras entidades fichadas fueron: Grupo Espanol Elcar, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Prominente, S.A. de C.V.; Minerales Nueva Era, S.A. de C.V.; Minerales Nueva Generación, S.A. de C.V.; Nueva Terra, S. de R.L. de C.V.; Operadora Engo, S.C.; Petro London, S. de R.L. de C.V.; Petro Mas, S. de R.L. de C.V.; Promi Fel, S. de R.L. de C.V.; Servicio y Operadora Santa Ana, S.A. de C.V.; Taxi Aéreo Nacional de Culiacán, S.A.; y Villas del Colli, S.A. de C.V.

CARO QUINTERO ESTUVO 28 AÑOS PRESO, PERO TIENE 500 MDD; SU CÍRCULO ÍNTIMO CREÓ 30 EMPRESAS: EL UNIVERSAL

El 20 noviembre del 2019 se conoció que el capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” o “Rafa”, permaneció 28 años de prisión -de los 40 que tenía de condena-, pero durante el tiempo que estuvo recluido, 25 miembros de su familia y amigos crearon 30 empresas legalmente constituidas, todas con sede en Guadalajara, Jalisco.

Según una investigación del diario El Universal, los negocios de los socios y amigos de Caro Quintero -de 67 años de edad- están dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

Las empresas fueron creadas por el círculo “más íntimo” del capo sinaloense -hoy prófugo de la justicia-, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja sentimental.

Según reportó el mismo rotativo -de forma extra oficial-, el ex líder del extinto Cártel de Guadalajara -organización criminal que fundó junto con Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”-, llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.

A través de sus cuentas en las diversas redes sociales, el empresario Jesús Briseño Gómez -yerno de Caro Quintero, y dueño de la Cervecería Minerva y la cadena de restaurantes El Depósito- afirmó que la información publicada por el diario El Universal es falsa, ya que ni él, ni sus compañías, según lo aseguró, habían ingresado a la lista de bloqueos de la OFAC.

CORTE DE NY ORDEN CONFISCAR 5 PROPIEDADES DE CARO QUINTERO EN GDL Y “ALREDEDORES”

El pasado 15 de abril, el juez federal Eric N., de la Corte del Distrito Este de Nueva York ordenó, confiscar cinco propiedades del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, mismas que habrían sido obtenidas con ganancias del narcotráfico.

Las autoridades judiciales estadounidenses indicaron que se trata de propiedades que se encuentran “en y alrededor” de Guadalajara, Jalisco, y “demás alrededores” de México, por lo que el Gobierno de EU “buscará hacer cumplir esta orden a través de canales diplomáticos”.

A través de un comunicado, la Corte Federal detalló que dichas propiedades, descritas en una denuncia de decomiso civil presentada el 11 de octubre del 2019, fueron compradas con ganancias del tráfico de drogas por Caro Quintero, quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundaron el Cártel de Guadalajara en la década de los 80 del Siglo pasado.

Según la denuncia de decomiso, entre enero de 1980 y marzo del 2015, el cártel de Caro Quintero estuvo involucrado en el transporte de varias toneladas de mariguana, así como kilogramos de metanfetamina y de cocaína, de México a Estados Unidos.

En su comunicado, la Corte neoyorquina indicó que como parte de su investigación, la “Policía” supo que Caro Quintero usó los ingresos de la venta de narcóticos ilegales para comprar bienes raíces en y alrededor de su área de residencia en Guadalajara.

Según la misma acusación -que se encuentra dentro del Expediente No. 19-CV-5748 (ENV)-, Caro Quintero supuestamente colocó las propiedades a nombre de miembros de la familia para ocultar su propiedad de las propiedades y el uso de ganancias ilegales para comprarlas, y para evitar que las autoridades mexicanas se las incautaran.

“La orden de hoy es un paso más en nuestra incansable búsqueda de justicia para las víctimas de la brutal organización de narcotráfico de Caro Quintero y especialmente para el agente especial de la DEA, Enrique Camarena, quien fue trágicamente asesinado a manos del sindicato criminal de Caro Quintero”, declaró Mark J. Lesko, fiscal de Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York.

“Al perder estas propiedades contaminadas con drogas, nos unimos al Gobierno mexicano y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en la DEA para conmemorar la vida del agente Camarena y recordar su máximo sacrificio”, agregó Lesko, citado en el comunicado de la Corte neoyorquina.

“Rafael Caro Quintero es uno de los criminales más buscados del mundo durante años de tráfico de drogas y su papel en el asesinato de uno de los nuestros, el agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena”, declaró, por su parte, Ray Donovan, agente especial a cargo de la División de Nueva York, de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

“Las incautaciones y decomisos sin precedentes anunciados hoy ejemplifican nuestra determinación y perseverancia en llevar a RCQ ante la justicia para enfrentar las consecuencias de sus presuntos crímenes. A medida que continuamos protegiendo al público estadounidense del tráfico de drogas y los peligros asociados, nunca olvidaremos el valor y el sacrificio del agente especial Camarena”, insistió Donovan.

Según el diario El Informador, los inmuebles de Caro Quintero que el juez federal estadounidense ordenó confiscar en Jalisco son:

a) Calle Paseo de los Virreyes 4283, fraccionamiento Villa Universitaria, Zapopan.

b) Avenida Melchor Ocampo 468 Bodega 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Zapopan.

c) Calle Sagitario 5289-8, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan.

d) Calle Sagitario 5289-9, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan.

E) Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Mza 145, fraccionamiento Vallarta Universidad, Zapopan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!