|
Transporte

Exponen incidentes en el Metro que gobierno considera ‘atípicos’

Un corte intencional de un cable y un golpe atípico en el aparato de vía del Metro fueron denunciados ante el Ministerio Público
14/01/2023 15:45

MÉXICO._ El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, detalló este sábado algunos de los incidentes que se han presentado en los últimos días y que calificó como “atípicos” o “intencionales”.

A 48 horas de la presencia de la Guardia Nacional, el funcionario hizo un recuento de los incidentes; dos de ellos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Una de las incidencias se presentó en la estación Santa Anita de Línea 8, que va de Garibaldi a Constitución, donde una persona arrojó una lata de cerveza de un litro a las vías, provocando un cortocircuito al paso del tren.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón dijo que otra incidencia ocurrió en la Línea 3, en el tramo La Raza-Potrero al interior del túnel, donde se registró daño al parabrisas de un tren y un corte intencional de un cable de baja tensión. Además, se detectó que las rejillas de ventilación fueron violadas y cortadas y por ahí se ingresó para cortar el cable.

Uno más ocurrió ayer en la estación Ermita de la Línea 12, donde se registró un golpe atípico en el aparto de vía, en el sentido contrario a la circulación. Esta acción y la de la Línea 3 fueron denunciadas.

A esto se suma que una persona arrojó unas aspas de lavadora a las vías de la estación Centro Médico de la Línea 9.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, dijo que gracias a la Guardia Nacional se han identificado con mayor rapidez estos hechos que “llaman la atención y deben ser investigados” ya que afectan el funcionamiento del Metro.

Todos son hechos extraños, raros, inusuales atípicos, varios de ellos intencionales, sostuvo.

Sin embargo, Guillermo Calderón destacó que las incidencias denunciadas se registraron en la madrugada, cuando no había presencia de elementos de la Guardia Nacional, solo de la policía auxiliar y bancaria.

Esta semana, la jeda de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional tras “hechos fuera de lo normal” reportados en distintas líneas del transporte.

El anuncio ocurrió menos de una semana después del choque de dos trenes en la Línea 3, que causó la muerte de una persona y dejó más de 100 heridas.