|
""

"Extraditan a Estados Unidos a Felipe Cabrera, 'El Inge', ligado a 'El Chapo' Guzmán"

"Está acusado de haber importado a ese País cargamentos de cocaína y heroína; fue detenido en Culiacán en diciembre de 2011"
14/06/2020 11:47

La Fiscalía General de la República entregó a Estados Unidos, como proceso de extradición, a Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", a quien lo reclama la justicia estadounidense por el delito de tráfico de drogas.

Será procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito norte del Estado de Illinois, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, refiere el diario El Universal.

El reporte periodístico señala que las investigaciones estadounidenses refieren que "El Inge" coordinó entre 2005 y 2008 la importación a los Estados Unidos de miles de kilos de cocaína y heroína.

Cabrera Sarabia fue detenido por elementos del Ejército en Culiacán en dicembre de 2011, en el operativo llamado Operación Laguna.

En un comunicado emitido el 26 de diciembre de 2011, cuando se notificó de su captura, detallan del operativo implementado en la Comarca Lagunera.

"El día 23 del actual, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano efectuaron una operación de precisión en la ciudad de Culiacán, en la que se logró la detención de Felipe Cabrera Sarabia, 'El Inge', lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo Guzmán' y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia por parte de la organización criminal 'Cártel de Sinaloa' en el estado de Durango y sur de Chihuahua", refiere el comunicado.

La información obtenida, señala, reveló que este narcotraficante huyó del estado de Durango dónde operaba y residía, hacia la ciudad de Culiacán, Sinaloa con el fin de evitar su captura.

El reporte del Ejército indica que el análisis de su comportamiento permitió ubicar el inmueble donde se refugiaba, por lo que se planeó una operación para lograr su detención de forma precisa y segura para la población, empleando a una unidad de fuerzas especiales, la que una vez detenido lo puso a disposición de las autoridades correspondientes, cabe destacar que durante esta acción no fue necesario el uso de fuerza de ningún tipo.

Según la información difundida en ese año, por diferencias con Mario Núñez Meza, "El M-10", líder del grupo delictivo los “Ms”, iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un alto índice de violencia el cual se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de mensajes en contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

La violencia con la que Cabrera Sarabia mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización de "El Chapo Guzmán", logrando ser pieza clave en el trasiego de droga, incluso proporcionarle seguridad a este capo en su zona de operación en la Sierra de Durango.