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Frontera

Fallas en sistemas de Aduanas paraliza el comercio entre México y EU

Las fallas se registraron desde el martes y aunque la autoridad dice que quedaron arregladas, usuarios indican que las operaciones se hacen manualmente, lo que provoca retrasos en el comercio

Las fallas técnicas en el sistema de Aduanas provocaron la paralización del comercio en la frontera con Estados Unidos desde el martes pasado y aunque la Agencia Nacional de Aduanas de México aseguró este jueves que los sistemas estaban restablecidos, las operaciones se realizan manualmente, lo que provoca retrasos en los cruces, de acuerdo con organizaciones exportadoras.

El problema se originó en el sistema de validación de pedimentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que afecta las importaciones y exportaciones principalmente en las aduanas en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, de acuerdo con el diario El Economista.

En un comunicado fechado el 7 de febrero, la Secretaría de Hacienda sólo mencionó que derivado de las “fallas constantes” a nivel nacional, quedaban suspendidas las operaciones de carga en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se hace de su conocimiento que, por instrucciones del área central, la Agencia Nacional de Aduanas de México, informa que derivado de fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de las 22:00 horas de esta fecha, quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el área de (carga)”, señaló.

Afectaciones al comercio con EU por fallas técnicas en sistemas de SAT

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), dicho cierre tiene una afectación muy grave en el comercio internacional de México, lo que genera retrasos en todas las operaciones por falta de materia prima.

Al menos 10 mil camiones están varados en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con José David González, presidente nacional de los agentes aduanales en Estados Unidos y Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente nacional de la zona norte de la Canacar, que incluye a Chihuahua y Durango, citados por el diario El Financiero.

Para dimensionar las afectaciones económicas, de acuerdo con el INEGI, de las exportaciones de mercancías en 2020, 64.0 por ciento se movió por medio de transporte carretero hacia Estados Unidos. El 30.6 por ciento se realizó por la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y 21.6 por ciento por Ciudad Juárez, Chihuahua.

Persisten fallas en Aduanas de mercancías

Este jueves, a tres días del comienzo de las fallas, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) señaló que “los sistemas han comenzado a restablecerse y que en las próximas horas estarán funcionando al 100 por ciento”.

No obstante, a las 21:00 horas de este jueves 8 de febrero usuarios reportaban aún fallas y afectaciones derivadas del caos en las aduanas y mostraban videos de largas filas de transportes de carga en la frontera.

Apenas, en mayo de 2023, el presidente López Obrador informó a través de sus redes sociales sobre un recorrido en las aduanas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

El mandatario comentó que se rehabilitaron “15 instalaciones; se han adquirido equipos de vigilancia (rayos X); se construye la oficina nacional de aduanas y un cuartel. Todo ello, con inversión cercana a 10 mil millones de pesos para hacer más seguro y eficiente el tránsito en alrededor de 500 km de frontera”.

En 2021, López Obrador traspasó la entonces recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México de la Secretaría de Hacienda a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina “para limpiarlas de corrupción”.

Sin embargo, la falla presentada concierne principalmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que es la encargada del sistema.

AMLO crea la Agencia Nacional de Aduanas

El 14 de julio de 2021, el Poder Ejecutivo Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que creó la Agencia Nacional de Aduanas de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, dotado de “autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.

“El objetivo de la creación de la Agencia es fortalecer el sistema aduanero para garantizar servicios eficientes a la exportación e importación, reforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país y armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar las barreras comerciales y propiciar el libre comercio”, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a través de un comunicado, un día después del decreto.

Tanto en el documento como en el comunicado se estableció que laAgencia Nacional de Aduanas de México podría contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables, tal y como ha sucedido con otras áreas de la administración pública federal que en principio deberían ser lideradas por autoridades civiles.

Además, se especificó que su entrada en vigor sería en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria, en materia fiscal y aduanera, a la Agencia Nacional.

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