Familia de Ovidio viajó a EU, por negociación, confirma Harfuch
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, confirmó este 13 de mayo que Griselda Guadalupe López Pérez -segunda esposa del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, viajó a Estados Unidos el 9 de mayo junto a al menos 15 de sus familiares, país al cual supuestamente ingresó por la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California,
El funcionario federal detalló que los familiares del ex líder del Cártel de Sinaloa se fueron a Estados Unidos como parte de la negociación entre Ovidio Guzmán López y el Gobierno de Estados Unidos para declararse culpable, a las 11: 00 horas del 9 de julio, cuando comparezca de forma presencial ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Sin embargo, indicó que los familiares de Ovidio Guzmán López que se entregaron en Estados Unidos, no eran buscados en México, indicó García Harfuch.
Las personas que se fueron “no eran objetivos. La familia que se fue no era objetivo ni era buscada por las autoridades mexicanas”, enfatizó el funcionario federal, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Un día antes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo no tener información respecto a que la segunda esposa de “El Chapo”, viajó a Estados Unidos.
No obstante, durante su conferencia de prensa matutina aseguró que compartiría la información respecto a la madre de Joaquín y Ovidio Guzmán López en cuanto la recibiera.
“Pregunté hoy en la mañana porque vi la nota. No hay más información que la que ha salido en las notas. Esta persona [Ovidio] fue extraditada por México en el periodo del [ex] Presidente [Andrés Manuel] López Obrador. El Gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía [General de la República], porque la Fiscalía tiene sus carpetas de investigación en México”, agregó.
“Entiendo que lo va a hacer el fiscal [Alejandro Gertz Manero] y que ya lo estará informando. La información se está solicitando a través de la Fiscalía. Estados Unidos debe entregarla, ya que se trata del Departamento de Justicia de ese país y debe haber coordinación con la FGR”, añadió.
Según trascendió en medios digitales, la ex esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa viajó junto a sus familiares -entre una de sus hijas, Grisel Guzmán López, un nieto y un yerno-, desde Culiacán para entregarse, en territorio estadounidense a agentes del FBI por causas que hasta el momento se desconocían.
El diario El Universal afirmó que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals) -que compartió un video con el citado rotativo- confirmó que los familiares de Ovidio cruzaron a Estados Unidos. No obstante, no detalló las razones por las cuáles lo hicieron.
¿Quién es Griselda Guadalupe López Pérez?
Griselda Guadalupe López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo, de 65 años, nació el 19 de agosto de 1959. Fue la segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, con quien contrajo matrimonio a mediados de la década de los 80 del Siglo XX, luego de que el ex líder del Cártel de Sinaloa tuvo un matrimonio previo con María Alejandrina Salazar Hernández, en 1977, y uno posterior con Emma Coronel Aispuro, el 2 de julio de 2007.
Con el capo sinaloense, López Pérez procreó cuatro hijos con Guzmán Loera: Griselda Guadalupe, Ovidio, Joaquín y Édgar, asesinado a balazos, el 8 de mayo del 2008, a los 22 años, al parecer por miembros del grupo criminal de los Beltrán Leyva, como supuesta venganza contra “El Chapo”. Mientras que con Salazar Hernández, “El Chapo” tuvo a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina Gisselle. Con Coronel Aispuro a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe.