|
Accidente

Familias de migrantes fallecidos en estación migratoria en Ciudad Juárez no han recibido indemnización

Las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas en el incendio tienen pendiente los dictámenes sobre los montos que les corresponden

A un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos, solo se han indemnizado a 29 familias, faltarían 11.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se trabaja en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios de las 11 familias faltantes de pago, quienes deben demostrar tener derecho a recibir la indemnización.

El 10 de julio de 2023, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades.

Lesionados también siguen sin indemnización

Además, en estos 12 meses, las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas en el incendio tienen pendiente los dictámenes sobre los montos que les corresponden y su entrega.

De acuerdo con el INM, se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y se expidieron un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

El 28 de marzo de 2023, la autoridad migratoria solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al entonces Órgano Interno de Control (OIC) —hoy Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— llevar a cabo una investigación por lo ocurrido en la estancia de Ciudad Juárez, con el propósito de esclarecer los hechos y responsabilidades.

Incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez

El 27 de marzo se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un video del interior del centro migratorio muestra como el humo y las llamas comienzan a extenderse mientras los migrantes intentan abrir las rejas a patadas.

Enojados, discutían con guardias de seguridad y oficiales migratorios por la falta de agua, alimentos y amagos de deportación. Luego, asustados, clamaban por auxilio para ponerse a salvo del incendio ocurrido por la quema de colchonetas del lugar.

En las imágenes se ve al personal de seguridad que no hace nada por ayudar a salir a los migrantes y huyen del inmueble.

La falta de justicia hasta ahora ha impedido que salgan a la luz irregularidades, abusos y omisiones graves que derivaron y contribuyeron a la letalidad en este incendio en una celda cerrada bajo llave, saturada, sin extintores, sin ventilación, sin rociadores contra incendios y con detectores de humo sin funcionamiento, que se convirtió en una trampa mortal para migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!