|
Proceso

FGR impugna suspensión que frena orden de aprehensión contra ex gobernador de Michoacán

El ex gobernador Silvano Aureoles y varios de sus ex colaboradores cuentan con ficha roja de la Interpol, por lo que son buscados en 196 países por operaciones con recursos de procedencia ilícita
28/04/2025 17:15

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión provisional que se le concedió al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que frena la orden de aprehensión en su contra.

Aureoles cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El Juzgado Decimoprimero en Materia Penal concedió una suspensión provisional al ex gobernador luego de que solicitara un amparo.

Posteriormente, el juzgado recibió un recurso de queja de la FGR contra la suspensión provisional, a través de un agente del Ministerio Público federal, quien solicitó la orden de aprehensión en su contra.

“El licenciado Manuel Adrián Valdemar Patiño Ostoa, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, interpone recurso de queja en contra de la suspensión provisional de 22 de abril de 2025, y expresa agravios”, señala el acuerdo del juzgado.

El juzgado turnó el asunto a un Tribunal Colegiado para que en un plazo de 48 horas determine si estuvo bien fundada la suspensión.

De acuerdo con Proceso, Aureoles ya presentó la garantía que le fue requerida por el juzgado para mantener vigente la medida que impide su detención: una fianza por 52 mil pesos.

Las acusaciones contra Silvano Aureoles

De acuerdo con la investigación de la FGR, entre 2015 y 2021 el exgobernador y varios ex funcionarios adjudicaron de manera directa contratos a favor de la Inmobiliaria DIP para la renta, mantenimiento y posterior venta de siete cuarteles, lo cual generó un daño al erario de Michoacán por 3 mil 412 millones de pesos.

Según la FGR, el entonces titular del Ejecutivo estatal habría autorizado la compra a sobreprecio.

Por estos hechos, a inicios de marzo, cuatro ex colaboradores de Aureoles fueron detenidos y posteriormente vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el desfalco de los recursos mencionados.

Los ex funcionarios detenidos en prisión son Carlos “N”, ex secretario de Finanzas y Administración; Mario “N”, ex delegado administrativo de la misma dependencia; Elizabeth ”N”, ex directora de Catastro y José Antonio “N”, ex secretario de Seguridad Pública, y su próxima audiencia es el 7 de junio.