|
Gobierno

FGR investiga a Julio Scherer por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, afirma El País

Según la información del medio, adquirió propiedades en la Ciudad de México y en Acapulco, pero no las reportó a la Secretaría de la Función Pública

Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es investigado por la Fiscalía General de la República desde mayo de 2022, debido a que supuestamente le ocultó a la Secretaría de la Función Pública ser dueño de al menos siete inmuebles en la Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, mientras trabajaba en el Gobierno, reporta el diario español El País.

Las casas y departamentos que Scherer Ibarra supuestamente compró mientras fungía como funcionario federal, tienen un costo de al menos 70 millones de pesos, por lo que la FGR asegura que el abogado pudo haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según la investigación de la FGR, Scherer Ibarra adquirió una casa ubicada en Lomas de Reforma, en la Ciudad de México, por más de 27 millones de pesos, además de un departamento en la colonia Lomas de Chapultepec, dentro de la misma demarcación, por más de 4 millones de pesos; así como otro inmueble en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con un valor de más de 3 millones de pesos.

El abogado tiene otras dos propiedades en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, valuadas en más de 7 millones de dólares, así como dos inmuebles más en la zona Diamante de Acapulco, con un valor de más de 11 millones de pesos cada uno.

Según la investigación de la FGR, Scherer Ibarra inició una construcción dentro de una de sus propiedades después de renunciar como funcionario federal, el 1 de septiembre de 2021, y, durante ese mismo año, se filtraron documentos en donde se aseguraba que también había adquirido un departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, por más de un millón de dólares, mediante una estructura corporativa offshore.

Tras las acusaciones de la FGR en su contra, el abogado rechazó hacer declaraciones respecto a su patrimonio, sin embargo, aseguró que tiene todos sus papeles en orden Según El País, Scherer Ibarra mencionó que la citada investigación por supuestos actos de corrupción, es una campaña en su contra para desacreditarlo.

“Nada de lo que ahí se menciona tiene validez alguna, toda vez que se presentaron los documentos a tiempo y se actuó con total transparencia y legalidad. Desafortunadamente, la política nos llevó a estas cosas”, expresó Scherer Ibarra al citado medio español, agregando que lamenta ser utilizado por la FGR y el abogado Paulo Díez Gargari, asesor jurídico de Infraiber, como un instrumento para dañar su imagen y reputación.

Díez Gargaria fue el abogado que presentó la denuncia por la que el 27 de mayo de 2022, la FGR inició las indagatorias contra Ibarra Scherer, carpeta de investigación que es llevada por Juan Ramos López, Juan Ramos López, Titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, de la FGR.

Además, El País afirmó que Scherer Ibarra le transfirió a sus hijos las propiedades investigadas, a través de un fideicomiso, creado en 2019, tres meses después de que fuera nombrado como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018.

Aunque el fideicomiso se creó antes, algunos inmuebles no fueron depositados en este cuando Scherer Ibarra era funcionario público, y según el expediente de la FGR, aunque no sea titular de dichas propiedades, el hijo del connotado y finado periodista Julio Scherer García -fundador y director del semanario Proceso- aparece como fideicomisario, lo que le permitiría recuperar todas las propiedades.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!