FGR suma 5 investigaciones contra García Luna; tres avanzaron a órdenes de aprehensión
La Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con 5 investigaciones abiertas en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
Tres de ellas fueron dadas a conocer en junio pasado y avanzaron a órdenes de aprehensión, mientras que las otros dos fueron dadas a conocer este 29 de enero, aunque la Fiscalía no detalló en qué consisten las nuevas investigaciones en contra del ex funcionario.
“También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite”, explicó la Fiscalía.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que dichas órdenes no inciden en los procedimientos mexicanos abiertos.
La Fiscalía informó que continúan las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de García Luna.
Las otras órdenes contra García Luna
La primera investigación es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como de asociación delictuosa por actos de corrupción presuntamente cometidos en diversos penales federales.
La segunda orden fue por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que la tercera es por la presunta introducción ilegal de armamento en el operativo Rápido y Furioso, que permitió la entrada de 2 mil armas de fuego de EU a México con el fin de rastrear a sus usuarios, pero a las que se les perdió el rastro.
El juicio contra García Luna
El 18 de enero arrancó el juicio de Genaro García Luna. Los primeros días se utilizaron para la conformación del jurado, posteriormente comenzaron las primeras audiencias, en las que el primer testigo por parte de la Fiscalía fue Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva y quien aseguró que vio al ex secretario de Seguridad en varias reuniones para pagar sobornos del Cártel de Sinaloa.
En el tercer día de audiencias, el narcotraficante Tirso Martínez, conocido como ‘el Futbolista’, dio su testimonio y aseguró que el exfuncionario mexicano tenía una conspiración con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán para llevar cocaína a territorio estadounidense.
Este 30 de enero se reanudará el juicio.