"Fiscalía de Nayarit gira orden de aprehensión contra ex Gobernador Roberto Sandoval"
La Fiscalía General del Estado de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador nayarita de 2011 a 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.
Según lo informaron la cadena MVS y el medio digital Aristegui Noticias, basados en información extraoficial, el ex mandatario de Nayarit ya es buscado en todo el País por la Fiscalía estatal y, también, por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en 194 países, ya que se encuentra en calidad de ilocalizable, es decir, prófugo de la justicia.

"Esta noticia ocurre semanas después de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos [Zepeda], a quien se le relaciona junto con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia [Cambero], por presuntamente ofrecer protección y ser parte de una serie de sobornos, a favor de la célula criminal comandada por el 'H2', Francisco Patrón Sánchez, operador de los Beltrán Leyva" en dicha entidad, según lo señaló Aristegui Noticias.
"Tras su salida del Gobierno estatal, iniciaron una serie de denuncias, principalmente por enriquecimiento ilícito, promovido por la Promotora de la Comisión de la Verdad, que desde hace 3 años le da seguimiento a denuncias de ciudadanos y de interés público, sobre despojos, tortura, extorsión, enriquecimiento ilícito, peculado y demás delitos, contra el ex Gobernador", indicó el mismo medio digital.

"Según la FGE Nayarit, tiene abiertas 16 carpetas de investigación contra Roberto Sandoval: 1 por enriquecimiento ilícito, 2 por peculado y ejercicio indebido de funciones, 2 por delito electoral, 1 por cohecho, 8 por extorsión y/o despojo de inmuebles, 1 por amenazas y 1 por falsificación de documentos", agregó Aristegui Noticias.
ACUSADO EN EU POR CORRUPCIÓN
El 28 de febrero, Michael Richard Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció la designación pública del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por “su supuesto involucramiento en casos significativos de corrupción”, como la malversación de bienes del estado, así como por haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva, a cambio de información y protección.
“En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó al sr. Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”, indicó el funcionario federal de EE.UU. en un comunicado.

“Específicamente, durante su periodo como Gobernador de Nayarit (2011-2017), el sr. Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección”, afirmó Pompeo.
“Además, el sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la Ley Kingpin”, abundó el secretario de Estado estadounidense.
“Esta designación se realizó bajo la Sección 7031(c) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y la ley de Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Bajo la Sección 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses”, detalló Pompeo.
Además del ex Gobernador, el secretario de Estado de EE.UU. designó a la esposa del ex mandatario nayarita, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López, por los mismas acusaciones.
“Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción”, insistió Pompeo.
“El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico”, finalizó el comunicado.