|
Delincuencia

Fiscalía de Sonora ofrece $1 millón de recompensa por líder de ‘Los Salazar’, que se fugó de penal

Según los reportes, la noche del 5 de mayo Salú Francisco Hernández Tenorio se fugó del Cereso de Hermosillo
08/05/2025 16:17

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información útil, eficaz y veraz que condujera a la localización de Salú Francisco Hernández Tenorio, “El Ponchis”, de 37 años, uno de los líderes del grupo delictivo “Los Salazar” o “Gente Nueva Salazar” -vinculado al Cártel de Sinaloa-, que se fugó la noche del 5 de mayo del Centro de Readaptación Social (CERESO) 1, de Hermosillo.

Tras informar de la fuga, la noche del 7 de mayo Víctor Hugo Enríquez García, Secretario de Seguridad Pública de Sonora, quien había asumido el cargo en febrero de 2024, fue destituido horas después.

“Con relación a la evasión de Salu Francisco ‘N’ y/o Saúl Francisco ‘N’ alias ‘El Ponchis’ y/o ‘El Fantasma’; ocurrida la noche del domingo 4 de mayo del año en curso en el CERESO 1 de Hermosillo, se informa que ya se cuenta con las correspondientes órdenes de reaprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, falsificación de documento, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta”, indicó la FGJE, en un comunicado.

“Además de esto, se informa que el comité de recompensas de esta representación social ha sesionado para la emisión de una nueva ficha de búsqueda con una recompensa de un millón de pesos en moneda nacional para quien proporcione información útil, eficaz y veraz que contribuya a su recaptura”, agregó.

Asimismo, añadió, por parte de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Seguridad, se ha integrado un bloque de búsqueda enfocado en la recaptura del evadido, operando en puntos estratégicos del Estado mediante el intercambio de productos de inteligencia y acciones tácticas coordinadas.

Comentó que en esta primera fase de la investigación se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra probables responsables por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, quienes ya se encuentran a disposición del Juez.

Las investigaciones se mantienen, agregó, y se informará a la población a mayor detalle respecto de las circunstancias específicas de la evasión y demás avances una vez que los tiempos procesales lo permitan.

Salú Francisco Hernández Tenorio se fugó la noche del 4 de mayo del Centro de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, tras un pase de lista.

Según lo reportaron medios locales y nacionales -no confirmada por ninguna autoridad hasta ese momento-, el capo era integrante un grupo de “Los Salazar”, así como un objetivo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por ser uno de los principales generadores de violencia en dicha entidad.

Algunas versiones de la prensa local señalan que “El Ponchis” podría haberse fugado por la puerta principal del penal, supuestamente con la ayuda de cuatro personas que lo visitaron durante la noche del 4 de mayo, en una presunta visita conyugal.

Otra versión que circula en los medios locales sugiere la posible complicidad de elementos penitenciarios, indicando que el escape se habría realizado a bordo de una ambulancia, acompañado por personas que habrían visitado a Hernández Tenorio.

“El Ponchis” ingresó al CERESO 1 el 25 de marzo de 2025, tras un operativo coordinado por elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, siendo detenido por delitos contra la salud y falsedad de declaraciones.