|
Iniciativa

Fondo de Pensiones avanza en comisiones de San Lázaro

Pretende ser un fondo solidario de compensación, que no afecta ningún derecho, ni le roba a nadie, dice Moisés Ignacio Mier

Después de casi dos horas de votación, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló el proyecto de dictamen por el que se crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que sería sometido al Pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación.

Los legisladores Moisés Ignacio Mier y Angélica Ivonne Cisneros presentaron el 10 de abril de 2024 una iniciativa de reforma al sistema de pensiones del IMSS, ISSSTE y del Infonavit.

Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (BANXICO).

Cisneros Luján aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretendía compensar el faltante que tendrían la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, debido a que, según ella, la tasa de retorno que estaban teniendo la primera generación de pensionados a través de las Afores, era de 40 por ciento.

”El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser complementario para que los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997, cuando fue aprobada la ley que le dio vida a las cuentas individuales, puedan aspirar a tener cuando se jubilen el 100 por ciento de su salario base de cotización y evitemos así el empobrecimiento al que se ha venido exponiendo los trabajadores”, sostuvo la diputada federal, integrante del grupo parlamentario de Morena.

“Los recursos de este fideicomiso estarán, de conformidad con la propuesta que se está haciendo, integrados por diferentes fuentes de ingreso una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, detalló.

”Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40 por ciento y el fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación, que no afecta ningún derecho, ni le roba a nadie”, señaló, por su parte, Mier Velazco.

”Y no nos confundamos compañeros, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, argumentó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!