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Obras

Frenan obras del tramo 5 del Tren Maya; activistas denuncian grandes derrames de cemento en acuífero

Un Tribunal Colegiado de Mérida ordenó frenar las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno Federal acredite haber realizado estudios sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida ordenó frenar las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno Federal, en particular Fonatur Tren Maya, acredite haber realizado estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

Esto sucede luego de que activistas ambientalistas parte del colectivo Sélvame del Tren han denunciado, en las últimas semanas, una serie de afectaciones al sistema de cavernas de Quintana Roo y al acuífero maya por las perforaciones con pilotes que se están montando para sostener las vías.

La más reciente denuncia por parte de activistas exhibe grandes derrames de cemento en los ríos subterráneos que se encuentran donde están construyendo el tramo 5 sur, y que son parte del gran acuífero maya.

De acuerdo con el activista José Urbina, la suspensión de las obras está vigente desde noviembre de 2023, por lo que a partir de esa fecha, todo lo que se ha hecho es ilegal pero el Tribunal Colegiado no había notificado al Gobierno y hasta ahora le pidió entregar los estudios de impacto ambiental.

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Tribunal frena obras en tramo 5 sur

La determinación del Tribunal desde noviembre de 2023, concede la suspensión definitiva para que se detengan las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya hasta que se acredite que se realizaron los estudios de afectaciones y exista el pronunciamiento de la autoridad ambiental sobre el tema.

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“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados”.

El gobierno debe entregar al juzgado bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuentan sobre las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo, las medidas de prevención y protección para evitar la contaminación del agua subterránea, y las incidencias que hayan ocurrido durante las obras.

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La anterior determinación revoca la negativa de suspensión definitiva dictada en agosto de 2022, en el amparo 1003/2022, que sostuvo que los estudios del gobierno cumplían con el principio de prevención y que el tramo 5 del Tren Maya no representaba un peligro para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en la zona.

Activistas denuncian derrames de cemento en acuífero maya

José Urbina, buzo y activista parte del colectivo Sélvame del Tren, exhibió los derrames de cemento en ríos subterráneos del acuífero maya, por la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya. Señalan que serían hasta 250 metros cúbicos de cemento lo que se ha derramado en el acuífero.

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En videos compartidos por redes sociales, Urbina muestra cómo en medio del agua de los ríos, grandes cantidades de cemento se deshacen, contaminando y vulnerando el acuífero; y en el video “Daño ambiental en el acuífero de la Selva Maya”, el colectivo explica la problemática completa:

“Fue muy particular como se mezclaba el óxido y las varillas expuestas oxidándose, como este lugar importantísimo ha sido inmensamente dañado por un proyecto que nunca debió estar aquí. La bóveda completa está llena de cemento, pudimos detenerlo pero la necedad ganó, esto debe detenerse y solucionar el daño ambiental”, dice Urbina.

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Los activistas han denunciado tala de árboles masiva para la construcción del tramo 5, cambio de uso de suelo y perforación con pilotes en cavernas, todo vulnerando los sistemas de cavernas en Quintana Roo y el acuífero maya.

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