|
""

"Funcionarios de seguridad recibieron amenazas hace una semana"

"Ningún grupo tiene capacidad de fuego para retar al Estado: Durazo"

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal aseguró que el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la SSC de la Ciudad de México tiene que ver con las acciones en contra de la delincuencia organizada, ya que hace una semana se detectó que había una amenaza contra funcionarios de seguridad pública.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario dijo que aunque García Harfuch atribuyó el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, esa una de las hipótesis que se está investigando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el apoyo de la FGR y el Gobierno federal.

"Este atentado es el resultado del trabajo que se lleva para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad. Continuaremos combatiendo al crimen organizado con inteligencia y no con estridencia", indicó el titular de la SSPC federal.

Respecto a las presuntas amenazas, reconoció que hace una semana se detectó que había una amenaza a funcionarios de seguridad pública, pero la relación con los hechos se tendrá que verificar.

Asimismo, Durazo Montaño dejó en claro que los funcionarios del rubro de seguridad pública en este momento se encuentran "debidamente custodiados".

"Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública", externó el titular de la SSPC federal.

"Siempre que registra alguna información que ponga en riesgo la seguridad de un funcionario del ámbito de la seguridad se hace un análisis de riesgo, invariablemente se hizo el análisis correspondiente encabezada por el Centro Nacional de inteligencia", agregó Durazo Montaño.

"En caso de lo que se ha comentado de hace una semana, sí se reforzó la seguridad de algún funcionario, cuyo nombre me reservo pero se toman las precauciones del caso y se da seguimiento a la veracidad y posibilidad d esa información", abundó.

El titular de la SSPC federal aseguró que ninguna organización criminal tiene la capacidad de fuego para retar al Estado mexicano.

"Todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de Derecho, no como un reto al Estado mexicano, no obstante la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales, ninguna de ellas tiene la capacidad de retar al Estado mexicano. Es una declaración de compromiso de combatir a todas las organizaciones criminales por igual", reiteró.

Al ser cuestionado sobre la seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que el mandatario nacional "ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero también desde el ámbito de nuestra competencia estamos tratando de estar pendientes de sus giras".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!