Gabriel García renuncia a la Coordinación de Programas para el Desarrollo; regresará al Senado
MÉXICO._ Gabriel García Hernández renunció este jueves como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cargo desde el que coordinaba a los delegados estatales y regionales del Gobierno Federal.
Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ahora ex funcionario federal explicó que regresa al Senado para tomar el lugar que tenía su suplente, José Alejandro Peña Villa, quien a su vez tendrá un cargo partidista en Morena.
“Voy a regresar al Senado y va a haber un nuevo coordinador, esperen la información oficial. Tomé la decisión de regresar al Senado. Es [una decisión] personal tiene que ver con que el senador suplente que está ahora se va a participar en Morena”, explicó García Hernández.
“[Estoy] muy satisfecho, tranquilo con mi conciencia, mi alma, con mi espíritu muy enriquecido porque es el mejor trabajo del mundo, atender a la gente”, afirmó el ahora ex funcionario federal, quien mencionó que el presidente dará a conocer a su suplente de manera oficial, “un compañero con la misma vinculación que amerita esta responsabilidad”.
Además de ser superior jerárquico de los 32 llamados “súper” delegados y de los más de 25 mil Servidores de la Nación, como coordinador, García Hernández ejecutaba los programas integrales de desarrollo económico-social “en beneficio de las comunidades, pueblos, municipios y estados”, según se lee en la página web de la Presidencia de la República.
Con una nómina anual de más de 3 mil 233 millones de pesos, la Coordinación está encargada de repartir los más de 191 mil 200 millones de pesos en programas sociales. Además, en cada entidad tiene a más de 260 subdelegados, distribuidos en los principales municipios del país.
García Hernández es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Finanzas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Inició su actividad política como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, y Octavio Romero Oropeza -actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)- era el oficial mayor.
García Hernández renunció a dicho cargo en 2005, para unirse a la primera campaña presidencial de López Obrador en las elecciones del 2006. Además, también participó con el político tabasqueño en su campaña presidencial del 2012.
Durante este periodo fue apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, encargada de recaudar fondos para las campañas electorales de López Obrador. Asimismo, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se desempeñó como secretario de Organización, enlace en el estado de Michoacán y secretario técnico del Consejo Nacional del partido.
En 2018 fue electo senador por lista nacional para las legislaturas 64 y 65, asumiendo el cargo el 1 de septiembre, y ocupando los cargos de secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social; así como integrante de las de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Zonas Metropolitanas y Movilidad.
Sin embargo, se separó del cargo por licencia el 29 de noviembre del mismo año, para ser a partir del 1 de diciembre del 2018, Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal encabezado por el presidente López Obrador.