"Gana EPN 288 mil pesos al mes en 2017"
MÉXICO (UNIV)._ A lo largo de 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto recibirá un total de 3 millones 460 mil 475 pesos brutos por concepto de salarios y prestaciones; es decir, alrededor de 288 mil pesos mensuales brutos por sus labores.
Considerando los descuentos por impuestos, el titular del Poder Ejecutivo federal percibiría 2 millones 249 mil 308.75 pesos.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario de las instituciones públicas obligadas por la norma podrá tener un salario que sea superior al del Presidente de la República.
De acuerdo con el ramo 2 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el titular del Ejecutivo tiene considerado un sueldo bruto de 2 millones 502 mil 851 pesos, cifra a la que hay que sumar prestaciones ordinarias brutas.
De acuerdo con el documento aprobado a finales de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto también percibe prestaciones en seguridad social, seguros, fondo de ahorro para el retiro, así como otras remuneraciones.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 indica que en seguridad social, el Presidente de la República percibe 70 mil 116 pesos; para medidas de protección al salario, 102 mil 228 pesos.
Para seguro a las personas, el Presidente recibe 57 mil 218 pesos; fondos y seguros de ahorro para el retiro, 384 mil 479 pesos y condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones por el orden de 343 mil 583 pesos.
Las cifras anteriores son referentes para todo el año 2017 como percepciones brutas.
Sumando los salarios y las percepciones, el titular del Poder Ejecutivo gana al año un total bruto de 3 millones 460 mil 475 pesos.
Urgen PAN, PRI y Morena a revisar ley de salarios de funcionarios
Tanto el PAN, PRI y Morena coincidieron en la necesidad de que se revise la ley que regula los salarios que reciben los funcionarios públicos, con la intención de que ninguno esté por encima del que recibe mensualmente el Presidente de la República.
El secretario general del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, señaló que su partido ha presentado varias iniciativas al respecto, poniendo un tope máximo a los salarios y buscando esquemas de austeridad.
“Nosotros lo que creemos es que todo el salario integrado debe ser transparente, no disfrazar apoyos extraordinarios como si fueran algo más, ya que en realidad son adiciones al salario”, anotó.
La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, indicó que su bancada está a favor de discutir la ley de salarios máximos para evitar abusos.
“Hay que recordar que desde el 1 de septiembre del 2015, Morena presentó la ley de austeridad y ahí va un recorte sustancial en salarios a ministros de la Suprema Corte y magistrados. Todo lo que se requiere es voluntad política”, anotó.
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es oportuno revisar el sistema de salarios del Estado, pues es evidente que se están dando “situaciones anómalas” con las compensaciones pues algunas han quedado más allá de lo que se buscaba.
“Sería preferible que no existieran. Que fuera solo un salario real del que se dedujeran los impuestos y nos reflejará lo que efectivamente el Estado le ofrece al funcionario como compensación por sus servicios”, asentó.
Ramírez Marín añadió que los apoyos, bonos o compensaciones se convierten a la larga, -pese a su intención de hacer equilibrios o solucionar situaciones que pueden presentarse en el ejercicio del cargo-, en parte del salario lo que complica la transparencia de las compensaciones.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, indicó que desde el Legislativo se debe hacer que se cumpla la Ley y que ningún funcionario público gane más que el Presidente.
“Pero también tenemos que dar pasos para reglamentar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación (Artículo 127 de la Constitución), para que se precise con toda claridad el tabulador de las percepciones de los servidores públicos. Acción Nacional tiene varias iniciativas al respecto, la última de ellas se presentó durante la pasada Comisión Permanente”, abundó.
Cortés Mendoza refirió que en materia de percepciones y remuneraciones, es obligatorio promover la integridad y la austeridad en el servicio público, en la que se establezca un sistema de remuneración competitivo y acorde con la situación económica y social del país, de acuerdo con el nivel de responsabilidad y funciones que realizan los servidores públicos.
El vicecoordinador de su bancada, Federico Döring, añadió que es importante que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se revisen los beneficios de los funcionarios públicos.
“Se debe hacer una revisión integral del Poder Judicial que incluya percepciones, apoyos extraordinarios y gastos superfluos”, añadió.