García Harfuch gana encuesta de Morena, pero Clara Brugada será la candidata en CDMX
MÉXICO._ Con una diferencia de 13.8 por ciento, Omar García Harfuch, ex jefe de la policía de la CDMX, resultó ganador de la encuesta para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno, sin embargo, después de una jornada que se prologó por 20 horas, Clara Brugada, ex Alcaldesa de Iztapalapa, se alzó con el triunfo.
“No fue negociación, no se trata de que se negocien los espacios, aquí se respeta el resultado con la aplicación del criterio de género y si vemos en las gráficas, soy la mujer con mayor competitividad a nivel nacional”, defendió Brugada luego de que Mario Delgado, presidente de Morena, dio a conocer el resultado final.
Desde las 8 de la mañana del viernes, un hotel de la zona de Polanco se convirtió en el búnker de Morena. Todos los reflectores apuntaron a lo que ahí dentro sucedía.
Los aspirantes a las candidaturas de ocho estados y la Jefatura de Gobierno acudirían a escuchar los resultados de las encuestas aplicadas para definir a los perfiles mejor posicionados.
“En el caso de los hombres que ganen la encuesta, que sean los mejores posicionados, no garantiza que vaya a ser el precandidato hasta que se aplique la regla de género. En el caso de que las mujeres ganen la encuesta, de manera automática serán las precandidatas”, anticipó Delgado a su arribo.
La jornada que se consideró concluiría hacia las 6 de la tarde, terminó a las 4 de la mañana de este sábado. A lo largo de 20 horas se dieron resultados, pero nada fue definitivo hasta el último minuto.
Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno fueron convocados -en un inicio- a las 5 de la tarde, pero fue hasta las 11 de la noche que la encerrona con Clara Brugada, Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco, comenzó. Conocerían los resultados de la encuesta aplicada por Morena y dos espejos para garantizar certeza.
Tímidamente, pasadas las 8 de la noche, una decena de personas llegaron al hotel de Polanco y sin acercarse demasiado, extendieron un par de lonas con el rostro de Clara Brugada. Estaban listos para apoyar a la ex Alcaldesa, pero una ligera lluvia los ahuyentó y se replegaron.
Para las 10 de la noche esa decena de simpatizantes se multiplicó. Mariachi, tambora y hasta chínelos llegaron y al grito de “¡La ruta es Clara!” pusieron el ambiente.
Mientras ellos bailaban y gritaban consignas en favor de Brugada, los huéspedes del hotel buscaban cómo entrar y salir. En medio de la fiesta, arrastrando sus maletas con ruedas, se abrían paso.
Algunos, incluso, se tomaron el tiempo de detenerse y tomar una foto o video. Lo que pasaba fuera del lugar en donde pretendían descansar debía ser registrado. A la distancia, los guardias del establecimiento observaban y aceptaban que habían sido rebasados. Fueron incapaces de controlar a los simpatizantes de Brugada que, desde Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco, principalmente, acudieron a apoyarla.
Entre los presentes no faltó quien aprovechó el momento para hacerse promoción, por ejemplo, la Diputada local, Elizabeth Mateos.
Con una manta con el rostro de Brugada y con el de ella, unas 50 personas corearon “¡Clara, amiga, Eli está en tu lucha!”, enfrascándose en una guerra de porras entre sus simpatizantes y los de Brugada quienes, al grito de “¡Iztapalapa, Iztapalapa!” buscaron opacar la promoción de Mateos, ex jefa delegacional en Iztacalco por el PRD.
La noche de Clara Brugada
A las 11 de la noche Carla Brugada llegó y todo se descontroló.
Se suponía que pasaría en su camioneta hasta la entrada, pero la multitud la obligó a bajarse y abrirse paso entren hombres, mujeres y algunos niños que buscaron acercarse a ella.
Visiblemente desconcertada por lo que sucedía, la ex Alcaldesa pedía orden y que la dejaran pasar. “Ya voy tarde”, decía
“¡Clara ya ganó, Clara ya ganó!”, respondió la multitud.
90 minutos después se convocó a conferencia de prensa. Era momento de compartir con la ciudadanía los resultados que minutos antes habían sido notificados a los cinco aspirantes.
Vistiendo un jumpsuit rojo acompañado de un saco blanco, Brugada se colocó a un costado de Omar García Harfuch, quien vistió un traje oscuro y una corbata guinda.
El ex titular de la policía en la CDMX se impuso en las tres encuestas: en la de la Comisión de Encuestas Morena obtuvo el 40.5 por ciento, mientras que Clara Brugada obtuvo el 26.7 por ciento.
En el primer espejo, a cargo de la empresa Parametría, García Harfuch tuvo el 38.9 por ciento y Clara Brugada el 27.4 por ciento.
Mientras que, en el segundo espejo, realizado por Target Consulting, el 40 por ciento fue para el policía y el 25 por ciento para Brugada.