|
Política

Gobernadores de Morena reprochan a Rocha Moya su regreso a Sinaloa

Los proyectos políticos personales o de grupo no tienen cabida cuando se contraponen con el bienestar de la Nación, advierten
21/08/2026 17:58

Veintitrés gobernadoras y gobernadores militantes de la Cuarta Transformación firmaron el 21 de agosto de 2026 un pronunciamiento conjunto en el que llamaron a Rubén Rocha Moya “a la madurez y la responsabilidad” y expresaron su respaldo absoluto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, horas después de que el Mandatario sinaloense reasumiera la Gubernatura tras 112 días de licencia.

El documento, titulado “Unidad, Principios y Respaldo Total a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, sostiene que en la Cuarta Transformación “las decisiones individuales jamás estarán por encima del proyecto colectivo ni del mandato ciudadano” y advierte que ninguna autoridad está facultada para actuar al margen de la ley ni para tomar determinaciones unilaterales que atenten contra el orden constitucional o el diálogo republicano.

Sin mencionar el caso de manera explícita, los firmantes señalaron que los proyectos políticos personales o de grupo no tienen cabida cuando se contraponen con el bienestar de la Nación.

$!Gobernadores de Morena reprochan a Rocha Moya su regreso a Sinaloa

En el único párrafo dirigido a una persona en particular, plantearon que “la política es un ejercicio de congruencia; la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad que juramos defender”.

El pronunciamiento cierra con la reivindicación del principio juarista sostenido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Los mandatarios estatales afirmaron que frente a cualquier intento de división o personalismo responderán con cohesión, disciplina y trabajo.

Rocha Moya anunció su retorno al cargo la mañana del 21 de agosto de 2026 mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, en el que aseguró que regresaba “con la frente limpia y en alto”.

El Gobernador Constitucional de Sinaloa había solicitado licencia al Congreso local el 1 de mayo del mismo año, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señalara por presuntos vínculos con una facción del Cártel de Sinaloa.

Durante su ausencia, el Congreso estatal designó a Yeraldine Bonilla Valverde como Gobernadora sustituta.

En su mensaje, el Mandatario estatal sostuvo que se puso a disposición del sistema de justicia mexicano y que, tras 112 días de investigación, la Fiscalía General de la República informó que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten su participación en conducta penal alguna.

Calificó los señalamientos en su contra como acusaciones sin pruebas con motivaciones políticas e injerencistas.

Su mandato concluye el 31 de octubre de 2027.

La Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se deslindó de la decisión el mismo 21 de agosto de 2026 y la calificó como una “determinación de carácter personal”.

Según un comunicado de la dependencia, el Gobierno de México solicitó de manera reiterada al Gobierno de Estados Unidos el envío de las presuntas pruebas que ligaban al gobernador con actividades del crimen organizado, sin obtener respuesta.

La Segob refrendó su respeto a las facultades de las instituciones competentes y al debido proceso, y precisó que la investigación permanece abierta.

El 11 de agosto de 2026, durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo había respondido respecto a un eventual retorno del Mandatario sinaloense que se trataba de una decisión personal, y recordó que él mismo condicionó su separación del cargo a no poner en duda la gobernabilidad de Sinaloa mientras avanzara la investigación.

Firmaron el pronunciamiento Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Elena Sansores San Román, de Campeche; Eduardo Ramírez Aguilar, de Chiapas; Clara Marina Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México; Evelyn Cecia Salgado Pineda, de Guerrero; Julio Ramón Menchaca Salazar, de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Margarita González Saravia Calderón, de Morelos, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit.

También suscribieron el documento Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Alejandro Armenta Mier, de Puebla; Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Javier May Rodríguez, de Tabasco; Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Norma Rocío Nahle García, de Veracruz; Joaquín Jesús Díaz Mena, de Yucatán, y David Monreal Ávila, de Zacatecas.