Te quedan articulos gratis este mes
|
DECISIÓN DE GOBIERNO

Gobierno de AMLO preliberará a 681 presos este 15 de septiembre; en Sinaloa serán 15

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que hasta ahora se han identificado más de 4 mil expedientes de personas privadas de su libertad que pueden ser beneficiadas por el decreto de preliberación

El Gobierno Federal preliberará a 681 internos mañana miércoles 15 de septiembre, como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los presos, que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia, puedan salir de la cárcel.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que hasta ahora se han identificado más de 4 mil expedientes de personas privadas de su libertad que pueden ser beneficiadas por el decreto de preliberación.

“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte [de Justicia de la Nación], la Fiscalía General de la República [FGR], con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos en la ley”, indicó el funcionario federal.

“Es solo el principio de un proceso cuyo avance veremos cada mes. El día de ayer ya fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones de las solicitudes”, señaló López Hernández.

“Al momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal [CJF], al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República”, explicó el titular de la SEGOB.

“Hemos trabajado para hacer realidad un acto de justicia en favor de las personas privadas de su libertad, adultos mayores que tienen una enfermedad crónico degenerativa y en fase terminal, victimas de tortura comprobada con protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos o más años en prisión preventiva o sin sentencia”, explicó López Hernández.

El ex Gobernador de Tabasco detalló que esta preliberación no beneficiará a quienes están detenidos por delitos como trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, o ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Los estados en los que se preliberará a presos es: Baja California (63); Baja California Sur (10); Chiapas (198); Ciudad de México (40); Colima (13); Durango (100); Nayarit (30); Oaxaca (48); San Luis Potosí (7); Sinaloa (15); Tabasco (12); Tlaxcala (2); Veracruz (50); Zacatecas (57).

Por su parte, el mandatario nacional destacó que éste es el inició de las preliberaciones.

“Son 600 para comenzar y hay más de 4 mil expedientes en revisión”, dijo López Obrador.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play