Te quedan articulos gratis este mes
|
Sembrando Vida

Gobierno de Biden dice no a AMLO respecto a ampliar Sembrando Vida a Centroamérica

Los funcionarios de la Administración de Biden aseguraron estar interesados en planes de reforestación alrededor del mundo, pero descartaron que estos pudieran estar conectados con una agenda de reforma migratoria

Un alto funcionario del Gobierno encabezado por Joseph Biden -citado por los corresponsales del diario Reforma y Noticieros Televisa-, descartó, este miércoles 21 de abril, que Estados Unido esté interesado en un acuerdo de ordenamiento migratorio con los países centroamericanos para facilitar visas de trabajo, a partir de la ampliación del programa Sembrando Vida, tal como lo propuso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Esta no es una conversación sobre migración, sino una conversación sobre cambio climático”, dijo el alto funcionario estadounidense respecto a la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático virtual que se llevará a cabo mañana jueves 22 de abril, al ser cuestionado sobre la propuesta del político tabasqueño.

“No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por si misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella”, dijo el alto funcionario de EE.UU. -del cual ninguno de los dos medios dijeron el nombre- durante una rueda de prensa con periodistas internacionales para presentar la agenda de la Cumbre.

Los funcionarios de la Administración de Biden aseguraron estar interesados en planes de reforestación alrededor del mundo, pero descartaron que estos pudieran estar conectados con una agenda de reforma migratoria.

“Apenas acabamos de escuchar recientemente [la propuesta de López Obrador] y no suena a que haya tenido una oportunidad de ser parte de discusiones extensas en México o entre México y Estados Unidos”, dijo el alto funcionario estadounidense.

AMLO PROPONDRÁ A BIDEN AMPLIAR PROGRAMA SEMBRANDO VIDA A CENTROAMÉRICA PARA FRENAR MIGRACIÓN

Desde su finca en Palenque, Chiapas, después de revisar los avances en la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el pasado 18 de abril, que propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo de ordenamiento migratorio con los países centroamericanos para facilitar visas de trabajo, a partir de la ampliación del programa Sembrando Vida.

El mandatario nacional anticipó que durante la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático virtual que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, pedirá al presidente estadounidense que se amplíe a Centroamérica el Programa que en México maneja la Secretaría de Bienestar, que según la propia institución federal “busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental”.

El político tabasqueño recordó que así como se logró la construcción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, y se renovó hacia el TMEC, con mejores mecanismos económicos que incluyen lo laboral, ahora podría construirse un acuerdo regional de migración entre Estados Unidos, Canadá, México y los países centroamericanos.

“Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia y creo que podemos llegar a un buen acuerdo, complementándonos con tecnología, inversiones, fuerza de trabajo y sobre todo, a partir de gobiernos democráticos y de respeto de nuestras soberanías, aseguró López Obrador, en un video que publicó en la plataforma YouTube.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano destacó que se puede lograr un acuerdo para que los gobiernos apoyen con la siembra durante tres años y después de ahí, “ya que tengan cultivo, ya tienen en automático derecho a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos”.

“Y luego tres años después de tener la visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadunidense. Es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y aplicando medidas coercitivas”, porque “si sembramos millones de árboles vamos a dar también miles de empleos”, indicó el mandatario nacional.

“En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos. Hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables”, detalló el presidente respecto al Programa, cuyos objetivos son: rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el Programa Sembrando Vida, “ayuda a que la gente no migre, ayuda mucho al medio ambiente y esto es lo mejor, porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 300 mil empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco”.

El mandatario nacional añadió que esta ampliación del Programa del Gobierno Federal, permitiría también ordenar el flujo migratorio, recordando que durante marzo se desbordó, “y lo peor es que ahora los polleros, los traficantes de personas están sugiriendo, además de que cobran bastante, que lleven niños los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel y desde luego indeseable y vil”.

El mandatario destacó que los migrantes son personas de bien, que en vez de optar por actividades ilícitas o el camino de las conductas antisociales, “deciden echarse a andar, arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza, y merecen mucho respeto, solo es cosa de ordenar”.

Respecto a la propuesta de cambio climático, el político tabasqueño anticipó que sugerirá que no se extraiga más petróleo crudo del que se necesita, porque aunque en México hay tres grandes yacimientos, ya no se venderá petróleo crudo y sólo se va a procesar la materia prima y dejar de comprar gasolina en el extranjero.

“Esto significa que en vez de extraer 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope de no pasar de 2 millones de barriles diarios y dejar petróleo para las nuevas generaciones. No acabarnos la herencia de las nuevas generaciones”, aseveró López Obrador.

Por otra parte, el mandatario mexicano también propondrá a sus homólogos de los otros 40 países, a invertir en hidroeléctricas que se construyeron en México pero que tienen equipo obsoleto. “Vamos a producir más energía con la misma agua, porque es lo más limpio y lo más barato”, dijo tras, destacar que el Gobierno de México intervendrá 14 de dichas instalaciones hidráulicas.

Según las reglas de operación en México, para poder pertenecer al Programa Sembrando Vida debes de ser mayor de edad, habitar en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.