"Hasta difuntos halla INE en afiliación de nuevos partidos"
CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en 12 de las 14 organizaciones que buscaron su registro como partidos políticos locales en 6 entidades, casos de afiliados ya fallecidos, militantes "compartidos" con otras fuerzas políticas o personas que por problemas con la ley tienen sus derechos políticos suspendidos.
Aun así 7 organizaciones políticas alcanzaron su registro como partidos políticos locales y 3 están pendientes y con posibilidades de competir por cargos de elección popular en las elecciones locales de 2018.
Aunque los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLs) son los responsables de otorgar los registros, el INE es el que verifica que cumplan con el número de afiliados, la autenticidad de las afiliaciones, que tengan máximo un año de antigüedad y que no exista doble afiliación a partidos ya registrados o en formación.
Además realiza una compulsa para constatar que los militantes estén en el padrón electoral, con sus derechos políticos y credenciales de elector vigentes.
Así, en las revisiones se acreditó que el Partido Baja California Sur Coherente presentó 33 afiliados duplicados por esa misma fuerza política, 5 casos de personas ya fallecidas, 30 casos con micas no vigentes y 21 que no pertenecían a esa entidad.
Al nuevo partido Impulso Humanista de Guerrero se le hallaron 30 afiliaciones duplicadas 2 casos de defunción y 8 de militantes con suspensión de derechos. Con pérdida de vigencia se registraron 65 casos, además de 53 personas sin residencia en la entidad.
Al partido Socialista de Guerrero se le hallaron 65 registros duplicados dentro del mismo partido en la entidad, 3 casos con suspensión de derechos y 7 casos más con micas sin vigencia además de 31 militantes que no residen en la entidad.
En tanto, al partido Coincidencia Guerrerense se le detectaron 503 casos de afiliaciones duplicadas en toda la entidad, 6 fallecidos, 5 con suspensión de derechos, 32 con pérdida de vigencia y 47 de militantes que viven en otros estados.
En Nuevo León alcanzó su registro el partido Rectitud Esperanza Demócrata (RED), entre cuyos militantes se hallaron 330 con afiliaciones repetidas, 1 caso de una persona ya fallecida, 7 con suspensión de derechos, 73 con mica caduca y 66 que viven en otras partes del país.
El partido Convergencia Querétaro fue el único que no tuvo ninguna observación y alcanzó sin problemas su registro.
El partido Querétaro Independiente tuvo 95 afiliados repetidos, 1 caso de militante con suspensión de derechos, 27 con pérdida de micas sin vigencia y 259 casos duplicados.
Al Partido Independiente de Sinaloa se hallaron 70 militantes registrados dos veces, 13 fallecidos, 7 con suspensión y 142 con mica sin vigencia además de 75 militantes que no tienen residencia en la entidad.
De las organizaciones que están pendientes de obtener su registro pues por orden judicial se ordenó reponer procedimiento, está la organización Guerrero Pobre, al que se le hallaron 44 afiliaciones duplicadas en la entidad y 287 afiliaciones dobles en asambleas -es decir que militantes acudieron a varias reuniones y se volvieron a afiliar- también hubo 13 casos de fallecidos registrados como militantes y 7 con derechos suspendidos, 3 con pérdida de vigencia y 75 que no viven en el estado.
Al organismo Humanistas Renovados por Querétaro -que aún está pendiente si será partido- el INE detectó que hubo 27 casos de duplicados, 2 casos de suspensión de derechos y 5 sin vigencia.
En el caso del Movimiento Alternativo Sonorense -también en veremos- tuvo 21 casos sin vigencia, 2 con suspensión de derechos y 320 afiliados duplicados en asambleas, además de 6 que viven en otras entidades.
La agrupación Campeche Libre –que no obtuvo el registro- presentó 33 militantes duplicados, se presentó un caso de suspensión de derechos, 14 no válidos por pérdida de vigencia y 5 que viven en otros estados.
La agrupación Ciudadanos Socialistas de México, de Guerrero, que tampoco cumplió los requisitos para ser partido presentó 298 afiliaciones repetidas dentro de su mismo padrón, otras 14 de personas fallecidas y 9 casos con suspensión de derechos.
Con pérdida de vigencia hubo 45 casos y 62 residentes en otras entidades del país.
A Cruzada Ciudadana, de Nuevo León, dado que no realizó asambleas no se realizó revisión.