|
Política

‘Hay más democracia en México que en EU’, responde AMLO a Estados Unidos

El Departamento de Estado expresó su posicionamiento respecto a las manifestaciones que se hicieron el domingo en diversas partes de México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándolo de “injerencista”, por sus declaraciones, luego de que al menos medio millón de personas acudieron a la manifestación denominada #MiVotoNoSeToca, celebrada el domingo en diversas ciudades del País en rechazo al llamado “Plan B” de la reforma en materia electoral, impulsado por su administración.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el Presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmente, de un pie de igualdad.”, indicó.

“Pero como dice la canción, se impone más la costumbre, la mala costumbre, en este caso que el amor o el respeto, todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política Monroe, de sentirse el Gobierno del mundo”, insistió.

López Obrador sugirió a Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, atender la crisis política en Perú, donde acusó que su Embajadora, Stephanie Syptak-Ramnath, interviene asesorando a quienes destituyeron a José Pedro Castillo Terrones.

“Qué les digo con todo respeto al señor Blinken, del Departamento de Estado, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos”, señaló.

“Y en vez de estar metiéndose de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, que se ocupen de lo que está pasando en Perú, donde la Embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas, que pisotearon las libertades y la democracia en ese País, destituyendo al Presidente y encarcelándolo”, afirmó López Obrador.


EU RESPALDA A INSTITUCIONES ELECTORALES INDEPENDIENTES, INSISTE GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

El Gobierno de Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes, bien estructuradas, que fortalezcan el proceso democrático y el Estado de Derecho, según manifestó el lunes la oficina del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Ello luego de que al menos medio millón de personas acudieron la manifestación denominada #MiVotoNoSeToca el domingo.

En un comentario respecto a las citadas movilizaciones, la oficina del Departamento de Estado estadounidense destacó que “las democracias sanas se benefician de tener instituciones sólidas y pluralidad de voces”, además de que dijo que el debate que se ha abierto en torno a las reformas electorales, son clara muestra de la democracia “vibrante” que vive México.

“Estamos siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos, con las reformas electorales de México. Nosotros, por supuesto, respetamos la soberanía de México [...] Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales y la independencia de instituciones electorales y judiciales que ilustra que México es una democracia vibrante”, indicó la oficina del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Creemos que un sistema electoral independiente con buenos recursos y respeto a la independencia judicial apoyan democracias saludables en el mundo, y, por supuesto, en México [...] Alrededor del mundo hemos atestiguado retos a la democracia, que han puesto a prueba y continúan poniendo a prueba la fuerza de instituciones electorales y judiciales independientes”, señaló la oficina encabezada por Price, en una nota de prensa.

Poco antes, en una rueda de prensa, Price dijo que Estados Unidos “respeta la soberanía de México, México es un socio igualitario”, pero que Washington cree que un sistema electoral “independiente, bien dotado de recursos”, respalda “las democracias saludables en el mundo y en México”.

Un sistema electoral independiente, “no partidista, independiente, bien dotado de recursos, constituye uno de los pilares de la democracia en el mundo. Es lo que asegura que todas las voces sean escuchadas en una democracia”, enfatizó Price, quien añadió que su país seguiría muy de cerca cómo se desarrolla la situación en México.

El funcionario aseguró que Antony Blinken estaba muy enfocado en el tema de la erosión de la democracia en el mundo, en general, así como “en los principios que están bajo amenaza en el mundo”, y concluyó diciendo que Estados Unidos defiende los principios y valores democráticos en el mundo, y que eso es cierto también en el caso de México.

El Senador republicano Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter que las protestas en México “muestran la amplia desconfianza de los mexicanos en las reformas electorales de AMLO que destrozarán al INE”.

Asimismo, llamó a Estados Unidos y los aliados a “vigilar esto muy de cerca y reforzar las salvaguardas que incluye el INE de los estándares democráticos en México”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!