Hermana de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, denuncia que la persiguen en Puebla
Helena Monzón Pérez, hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez -asesinada en San Pedro Cholula, Puebla, denunció que era perseguida por sujetos desconocidos, por lo que exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) les brindara protección a ella y a su familia.
En un breve video que subió a las 14:20 horas, a su cuenta de la red social Twitter -publicación en cual etiquetó a la Embajada de España en México, al tener ella la doble nacionalidad-, Monzón Pérez narró que la estaban siguiendo en el automóvil que se encontraba a bordo.
“Nos están siguiendo este momento, intentan asustarnos, aunque probablemente se trate de algo más, ayer se procedió a detener al señor Javier López Zavala, consideramos que nuestra vida está en peligro en este momento. Lo digo al mundo porque necesitamos ayuda, que el Gobierno actúe, que la Fiscalía nos proteja y la justicia se imparta”, indicó la hermana de la abogada y activista.
Horas antes, la misma Helena Monzón Pérez había alertado que anuncios espectaculares con la leyenda #JusticiaParaCecilia, uno de ellos frente a la Fiscalía estatal, en el municipio de Puebla de Zaragoza, fueron tapados.
“Ya empezamos, las influencias que denunciaba. Nos están quitando los espectaculares de #JusticiaParaCecilia. Así responde una parte de Puebla a la verdad, escondiéndose y deseando que no hagamos ruido”, dijo la joven. “Me dicen que la cosa está caliente, para mí y mi familia. No para los feminicidas de #CeciliaMonzón”, inistió la hermana de la abogada y activista, en otro tuit.
Después de la detención de tres de los cuatro posibles implicados en el feminicidio de la activista y abogada, su hermana dio a conocer que buscarán regresar a Barcelona, España, a donde radica junto a su madre, pero con la custodia de su sobrino de cinco años de edad, quien quedó huérfano de madre, mientras que su padre biológico está encarcelado.
En entrevista con el medio local Telediario Puebla, Helena Monzón Pérez puntualizó que en este momento el menor de edad es la prioridad de la familia, ya que es la principal víctima. En lo que respecta a la investigación del feminicidio de su hermana, se dijo satisfecha de los resultados y que no les quedaba duda de la responsabilidad directa del político de origen chiapaneco.
“Es la principal víctima directa de este procedimiento y ahora más con toda la maldad que encierra esta circunstancia, por tanto la familia está enfocada tanto en su apoyo psicológico como en su acompañamiento sentimental como siempre hemos estado y por lo tanto volcados en eso. En lo que respecta a mi mamá, imagínese le mataron a su hija preciosa, a sus 38 años, entonces el dolor es muy profundo”, indicó.
Monzón Pérez precisó que mantiene comunicación con el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, y todo su equipo, para conocer los avances de la averiguación, especialmente para que sea detenida la cuarta persona implicada en el caso, identificado como Silvestre ‘N’, el supuesto sicario, oriundo de Veracruz.
Lo que ahora espera la familia Monzón Pérez es que se concrete una sentencia ejemplar por parte del Poder Judicial, abordando el caso con perspectiva de genero y aplicando la pena máxima contra los presuntos responsables del feminicidio de la abogada y activista. Sin embargo, dijo no tener temor.
“Más que miedo es que, hasta que no haya una condena máxima, aquí no hay justicia y desde luego sabemos que es una persona que puede intentarlo a través de sus medios, o, como se dice, con ese poder residual que todavía le quede, intentar influenciar el procedimiento y por eso, más que miedo, lo que pedimos es esa exigencia del debido proceso, el respeto a las garantías procesales y desde luego la aplicación de perspectiva de género”, insistió.