|
Política

Hijo de candidato asesinado en Veracruz sustituirá a su padre en contienda por alcaldía de Coxquihui

Luego de que Germán Anuar Valencia fuera asesinado a tiros, su hijo Ramón lo sustituirá como candidato a la alcaldía de Coxquihui, Veracruz, por Morena y el Partido Verde
04/05/2025 16:18

Ramón Valencia, hijo de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena y el Partido Verde a la alcaldía de Coxquihui, Veracruz, que fue asesinado, fue designado como sustituto de su padre para contender en las elecciones locales de la entidad.

En sesión urgente realizada la noche del viernes 2, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó la designación del nuevo abanderado morenista en el mencionado municipio.

“El Consejo General del Organismo resolvió sobre la procedencia de la sustitución por fallecimiento de la persona candidata a la presidencia municipal propietaria del municipio de Coxquihui, postulada por el Partido Morena como integrante de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, señala el acuerdo.

A través de su cuenta de Facebook, Ramón Valencia confirmó el nombramiento y agradeció el apoyo que le ha brindado tanto Morena como el Partido Verde para continuar con la “lucha” su padre.

“Hoy más que nunca, puedo decir que no daré ni un paso atrás y dejarle un mensaje a los diferentes grupos políticos, que hoy más que nunca Coxquihui me respalda y que ‘Solo Coxquihui puede salvar a Coxquihui”, escribió el joven.

La sustitución del nuevo candidato a edil cumple con los requisitos de elegibilidad, representación de género y de acciones afirmativas, al ser un aspirante de raíces de los pueblos originarios, que establece la autoridad electoral.

De acuerdo con el gobierno de Veracruz, al menos 22 personas candidatas a cargos municipales cuentan con protección en el actual proceso electoral.

Asesinato de candidato a la alcaldía de Coxquihui

Germán Anuar Valencia Delgado, conocido como “Napo” y excandidato de Morena y el Partido Verde a la alcaldía de Coxquihui, Veracruz, fue asesinado a balazos en el arranque de las campañas en el estado y en el marco de la visita de Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido.

La agresión se registró en la casa de campaña del candidato, ubicada en la comunidad de El Arenal, en los límites con Puebla, y de acuerdo con los reportes, sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra los presentes.

El 1 de mayo la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, indicó que ya se tiene identificado al presunto responsable de la agresión al candidato de Morena y aseguró que no había presentado denuncias ni solicitado protección.

Este asesinato se produce apenas unos meses después de que, a finales de enero pasado, la fiscalía veracruzana anunciara que detuvo a Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui que también era aspirante de Morena para volver al cargo en esta elección de junio de 2025.