"Hospitales privados de CDMX y Puebla ya presentan saturación de camas para pacientes con Covid-19"
Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, manifestó que los nosocomios de la Ciudad de México y Puebla ya registran saturación en las camas destinadas a pacientes críticos de Covid-19, quienes requieren terapia intensiva.
"Sobre todo hay limitaciones en el número de ventiladores; sé que los hospitales privados están haciendo esfuerzos por tratar de conseguir algunos ventiladores adicionales. Estamos explorando muchas posibilidades y China es una de ellas; estamos viendo el mercado local, internacional, y tratando de ver por muchos esfuerzos dónde podemos conseguirlos", señaló en entrevista con el diario Reforma.
En la Ciudad de México, dijo, los hospitales Médica Sur, Ángeles, Español, ABC Observatorio, Dalinde y San Ángel Inn Universidad están saturados. En Puebla, el Hospital MAC.
González Ulloa indicó que a nivel nacional hay 363 camas de terapia intensiva para pacientes críticos de Covid-19. En la Ciudad de México hay 82 y en Puebla 13.
Precisó que el número total de camas para hospitalización para dichos pacientes a nivel nacional es de mil 52. Sin embargo, esto es sólo para pacientes Covid-19, ya que los hospitales privados tienen una infraestructura mayor.
"Por ejemplo, en el caso de Puebla, de esas 13 camas que destinamos exclusivamente para Covid-19, además tenemos 29 para otros procedimientos. En Ciudad de México son 82 destinadas a Covid, pero tenemos 167", dijo.
Por otra parte, señaló que con base en el convenio Todos Juntos contra Covid-19, que se firmó entre la Asociación Nacional de Hospitales, Consorcio Mexicano de Hospitales y el Gobierno federal, alrededor de 170 nosocomios privados del País pusieron a disposición de la Administración encabezada por López Obrador, alrededor de 3 mil 175 camas, para que canalicen a ellas los procedimientos quirúrgicos que le representan mayor volumen y se libere espacio necesario para los afectados de la pandemia.
El convenio, que durará un mes, inició el 23 de abril y terminará el 23 de mayo.
Para ello, se suman 60 mil profesionales y trabajadores de la salud de dichos hospitales privados, entre médicos, enfermeras, técnicos y camilleros.
Los padecimientos incluidos en el convenio son partos y cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopías y colecistectomía.