|
""

"Hoteleros arremeten contra tarifas eléctricas"

"La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles inicia proceso de amparo contra la fórmula para calcular los cobros que se elevaron en un 300 por ciento, y que podrían provocar el cierre de negocios"

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles inició un proceso de amparo contra lo que calificó como “costosas tarifas eléctricas”, que podrían llevar al cierre de negocios y el despido de trabajadores.

Las tarifas se dispararon, luego de que el regulador comenzó a calcularlas para cada tipo de consumo, como parte de la reforma energética de 2013-2014, que terminó con el monopolio del Estado en el mercado con la promesa de reducir los precios de la electricidad.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que aglutina a 7 mil empresarios hoteleros medianos y pequeños de México (ésta representa la tercera parte del total de hoteles que operan en el País), anunció que iniciaron un proceso de amparo contra la fórmula para calcular los cobros, que elevó en 300 por ciento las tarifas tan solo en el último año, según información de las agencias Notimex y Reuters.

"Es mucha la preocupación que tenemos. Ya nos pegó y nos está pegando en serio", afirmó el presidente de la asociación de Cancún, Roberto Cintrón, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Paloma Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, informó que desde enero de este año, cuando se inició con el proceso, 53 de las 76 empresas registradas ya realizaron el trámite y otro tanto (entre 10 y 15 más) está por realizarlo.

"Nosotros como sector hotelero estamos esperando que las autoridades a nivel federal se den cuenta que la reforma energética no ha permitido que la industria tenga un proceso de transición con un espacio de tiempo para buscar energía más barata y limpia", señaló.

"Los Cabos es uno de los principales destinos turísticos del país, que capta un gran número de visitas internacionales, que en calidad de servicio es de los mejores certificados y siete de cada 10 viajeros deciden regresar al lugar. Lo que nos preocupa es que el sector se vea afectado".

Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), externó la preocupación de los empresarios del sector por las desmedidas alzas de las tarifas eléctricas industriales que afectan a las empresas.

Ante esta situación, a través de un comunicado, el sector urgió a que los miembros de la CRE a que revisen la aplicación de la fórmula de cobro -puesta en práctica a principios de año sin ser probada previamente-, y se regrese a las tarifas que se tenían en junio de este año, cuando se cubrían correctamente los costos de producción.

Afirmó que cualquier tarifa por encima de las observadas en junio es injusta, y daña la producción y el empleo nacionales.

"Estas alzas por parte de la Comisión Federal de Electricidad carecen de lógica", sostuvo González García ante medios de comunicación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!