|
Inseguridad

Identifican sangre de 11 personas en masacre de Michoacán; fueron los Pájaros Sierra, dice SSPC

El funcionario estatal agregó que las muestras hemáticas tomadas establecen que se trata de perfiles genéticos distintos

Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, informó, este lunes 7 de marzo, que fueron hallados indicios de sangre de 11 personas de la masacre donde un grupo de hombres armados irrumpió en un velorio y asesinó al menos a 11 personas, en la localidad de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, colindante con Jalisco.

El funcionario estatal agregó que las muestras hemáticas tomadas establecen que se trata de perfiles genéticos distintos. Según López Solís las investigaciones por estos hechos no están cerradas. “Digamos que los indicios que se recogieron, las muestras de mácula de sangre que se recogieron en el lugar del hecho sí es posible determinar que corresponden a 11 personas con perfiles genéticos distintos”, indicó.

“En próximos días estaremos judicializando la carpeta y solicitando ordenes de aprensión”, informó el titular de la Fiscalía General michoacana, quien, sin embargo, manifestó que los cuerpos de las víctimas mortales aún no han sido localizados.

López Solís señaló que tras los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero, la evidencia que se recabó en el lugar y el video que circuló en las diversas redes sociales han permitido avanzar en la identificación de los posibles partícipes de los hechos. “Hemos podido establecer la identidad de posibles partícipes”, aseveró.

El titular de la FGE explicó los disparos hacia Alejandro G., mejor conocido como “El Pelón”, habrían desencadenado los hechos violentos que, presuntamente, se iniciaron por las rencillas entre dicho individuo y otro sujeto identificado por las autoridades como Abel N., alias “El Viejón”.

“Como se puede observar en el video, hay alguien hablando por teléfono, que nosotros estimamos era el Pelón y justo en el momento de los primeros impactos, pegan en su humanidad y se desata un intercambio de disparos”, dijo López Solís, entrevistado por medios locales.

Este mismo lunes 7 de marzo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, informó que ya se identificaron más posibles responsables del ataque en San José de Gracia, y agregó que los presuntos agresores pertenecen a un grupo criminal denominado Pájaro Sierra”, que está ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal también notificó que la FGE de Michoacán abrió una carpeta de investigación por una posible omisión de las autoridades municipales, a quienes señaló por no dar el llamado de alerta oportuna ante el multihomicidio.

No obstante, Mejía Berdeja informó que, aún con los datos de prueba y evidencia recabada tras la ejecución múltiple en San José de Gracia, no se ha podido determinar el número exacto de víctimas. El subsecretario destacó que hasta el momento se han realizado diversos cateos a casas, locales comerciales y viviendas.

Además, según detalló el funcionario federal, se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios. También dio a conocer que tras los sucesos se recibieron denuncias anónimas en la SSPC del Gobierno de México y con las autoridades locales.

Mejía Berdeja indicó que minutos antes del multihomicidio, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se ubicaron en el centro de San José de Gracia, a la espera de que pasara Alejandro “N”, alias “El Pelón”, cuya madre estaba siendo velada el mismo día del ataque.

“Se realizaron entrevistas a diversos testigos y familiares, se recabaron muestras biológicas de ADN con los familiares de Alejandro ‘N’. Se confirmó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal”, señaló el subsecretario.

Tras realizar una cronología de los hechos violentos, Mejía Berdeja informó que se han ubicado vehículos, las rutas que utilizó el grupo criminal, además que se han efectuado cateos y se tiene ubicado al sujeto que alteró la escena del multihomicidio.

“Podemos señalar que al momento, insisto, al momento, los datos de prueba y evidencia objetiva que se han obtenido a la fecha respecto a los hechos, no permiten establecer todavía un número determinado de víctimas, pero se sigue en las búsquedas y se sigue trabajando de manera coordinada”, dijo el funcionario federal.

“Y se han hecho cateos en talleres, en el lavado, en diferentes inmuebles propiedad de Abel ‘N, donde se han encontrado armas, material probatorio y también explosivos”, indicó Mejía Berdeja, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!