"Indagan muerte de gorila ‘Bantú’"
El Univeral
MÉXICO (UNIV).-_Dos días después de que murió el gorila Bantú, durante su traslado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, el Gobierno de la Ciudad de México decidió suspender temporalmente del cargo al director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera, para que haya condiciones de “absoluta transparencia” en la investigación de las causas del fallecimiento del primate”.
El viernes por la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina emitió un comunicado donde precisó que la suspensión del funcionario será hasta que sean entregados los hallazgos de la necropsia y quede demostrado “que no hubo mal manejo de los protocolos establecidos para el traslado del animal”.
Precisó que los análisis serán realizados por laboratorios y especialistas médicos de la UNAM y en un mes, aproximadamente, se tendrá respuesta.
En tanto, inspectores de la Procuraduría Federal y de Protección al Ambiente acudieron este viernes al Zoológico de Chapultepec para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Señalan errores
Ex funcionarios federales y locales aseguraron que hubo errores y negligencia médica durante el proceso de anestesia donde Bantú sufrió un paro cardiaco y murió. Era el último gorila macho de tierras bajas occidentales en México.
Mientras que, horas antes de que fuera cesado del cargo, el hoy ex director comentó en entrevista que el tema del procedimiento de anestesia deberá ser reportado y analizado por la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues ambas son las encargadas del manejo de vida silvestre en México.
“Vamos a hacer una toma de muestras y elementos para que hagamos un diagnóstico más específico que nos permita entender por qué la urgencia y por qué la emergencia, y determinar la causa real”.
El cuerpo
Juan Arturo Rivera explicó que el cuerpo del gorila permanecerá en las instalaciones del Zoológico para tomar muestras para análisis.
“Vamos a tener el cuerpo en refrigeración. Se tendrá en congelación algunos órganos en función de poder hacer el estudio completo de gabinete, patológicos y determinar qué es lo que se asocia con el paro cardiorrespiratorio”.
Sobre el cuerpo del animal, el funcionario aseguró que hay dos posibilidades: incineración o entierro. Todavía no se decide por alguna.
“Se hace un deshecho sanitario que pude ser la incineración del cuerpo o entierro sanitario, dependerá de todo el proceso de análisis de laboratorio que llevaremos a cabo”.
No más gorilas
El director General de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo afirmó que hasta el momento no hay planes de importar algún gorila a México.
Explicó que la legislación impide la importación y exportación de primates, no obstante aseguró que entre los zoológicos nacionales sí se pueden hacer traslados e intercambio de animales.