|
Elecciones

INE amplía vigencia de credenciales para votar que vencen en diciembre de 2023

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó extender la fecha de vigencia con el objetivo de maximizar los derechos humanos de la ciudadanía, en particular el derecho al voto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió la vigencia de las credenciales para votar que vencen el 31 de diciembre de 2023, hasta el día de la jornada electoral, que se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024.

La determinación fue aprobada en sesión del Consejo General del órgano constitucional autónomo, con el objetivo de maximizar los derechos humanos de la ciudadanía, en particular el derecho al voto.

Según lo determinado por el Consejo General del INE, la vigencia de la credencial para votar se ampliará, incluso, hasta que se celebren las elecciones extraordinarias, en caso de existir en los actuales procesos electorales federal y locales.

Las credenciales que para el 2 de junio de 2024 no hayan sido actualizadas, serán excluidas del padrón electoral y de la lista nominal electoral al día siguiente al que concluyan las jornadas electorales correspondientes.

Según datos del órgano constitucional autónomo, hasta el 31 de octubre de 2023, existían 3 millones 861 mil 567 credenciales de votar que vencen el 31 de diciembre del presente año, pero con las campañas de actualización se espera que la cifra se reduzca.

El INE consideró que, ante la posibilidad de que para el 31 de diciembre de 2023 haya personas que no actualizaron o no obtuvieron su nueva credencial, que puedan ser excluidos del padrón electoral y de la lista nominal de electores, es necesario aplicar el principio pro homine, para garantizar su derecho al voto.

“Este principio implica, conforme a un criterio jurisdiccional, que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para las personas; es decir, que debe acudirse a la norma más amplia o a la interpretación extensiva cuando se trata de derechos protegidos y, por el contrario, a la norma o interpretación más restringida cuando se trata de poner límites a su ejercicio”, se argumentó en el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE.

Los jóvenes que cumplen 18 años de edad entre el 1 de septiembre de 2023 y 2 de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero del próximo año para tramitar por primera vez su credencial para votar.

Además, para reponer credencial por robo o extravío, el plazo es hasta el 8 de febrero de 2024, mientras que para recoger las tramitadas, se tiene hasta el 14 de marzo del próximo año y para reimpresión, sin cambiar datos, hasta el 20 de mayo de 2024.

INE ANUNCIA FECHA LÍMITE PARA TRAMITAR CREDENCIAL PARA VOTAR EN ELECCIONES DE 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las fechas en las que la ciudadanía podrá realizar algún trámite relacionado con su credencial de electoral con fotografía, para poder participar en la elecciones federales y locales 2 de junio del 2024, en la se renovarán la Presidencia de la República, ambas cámaras del Congreso de la Unión y nueve gubernaturas, entre otros miles de cargos.

En sesión extraordinaria del Consejo General del órgano constitucional autónomo, se aprobaron por unanimidad los lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del padrón electoral y las listas nominales del electorado para las elecciones del 2024.

Los ciudadanos que deseen realizar un cambio de domicilio, hacer una corrección de sus datos personales o reemplazar la mica por pérdida de vigencia, deberán acudir al Módulo del INE más cercano a su domicilio, antes del 22 de enero del 2024.

En esa misma fecha, vence el plazo para que los jóvenes que cumplirán 18 años de edad en los próximos meses e incluso, el día de la contienda federal, acudan a solicitar su credencial con fotografía para votar.

Asimismo, las personas que sólo busquen reponer la mica o bien, denunciar el robo o dar a conocer su extravío, tienen como plazo hasta el 8 de febrero del 2024. Los ciudadanos deberán recoger su mica antes del 14 de marzo del próximo año.

Pero si únicamente requieren una reimpresión de la credencial para votar con fotografía, sin modificación de algún dato, tienen como fecha límite el 20 de mayo de 2024. Para mayor información, el órgano constitucional autónomo puso a disposición el teléfono 800 433 2000 o la página web https://www.ine.mx/.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!