INE aún sin Secretario Ejecutivo; propuesto es señalado de irregularidades en el IMSS
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, no logró el jueves el mínimo de ocho votos requeridos para nombrar como secretario ejecutivo de dicho órgano a Flavio Cienfuegos Valencia.
Quien en la actualidad se desempeña como su jefe de Oficina -con una plaza TB2 y una remuneración mensual de 220 mil 395 pesos brutos (152 mil 196 pesos netos)- y ha sido señalado de presuntas irregularidades durante su paso como titular de la Dirección Administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según lo informaron fuentes a diversos medios nacionales, la consejera presidenta aún no desistía y continuaba con las negociaciones para lograr los votos suficientes para la aprobación de Cienfuegos Valencia, la cual deberá realizarse en una sesión pública del Consejo General del INE.
En caso de no lograr el consenso requerido, Taddei Zavala deberá de proponer a otro perfil distinto al de Cienfuegos Valencia.
Según publicó el diario Reforma, la consejera presidenta del INE también enfrenta resistencias a otras propuestas para directores dentro de este órgano.
Mientras continuaba el cabildeo por parte de Taddei Zavala, el despacho de la Secretaría Ejecutiva lo ocupa Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien llegó al cargo tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina y que antes fungió como director ejecutivo de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del INE.
¿QUIÉN ES FLAVIO CIENFUEGOS VALENCIA?
Flavio Cienfuegos Valencia es Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Maestro en Administración Pública y Política Pública y Doctor en Política Pública, ambos posgrados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Fue director de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del IMSS en esta administración, así como director general adjunto técnico en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación en 2011.
Del 2002 al 2011 ocupó diversos cargos en el Registro Federal de Electores, del ahora extinto Instituto Federal Electoral. Asimismo, ha ejercido como consultor de política pública independiente y profesor de cátedra en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM Campus Santa Fe, del 2016 al 2018.
Cienfuegos Valencia fue denunciado en junio de 2019, por Germán Martínez Cázares, ex director general del IMSS, ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República, por omisión y ejercicio indebido de sus funciones.
No obstante, el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social resolvió, ese mismo año, la inexistencia de elementos para acreditar las acusaciones, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Se me ha informado que con motivo de las posibles irregularidades presuntamente atribuibles al C. Flavio Cienfuegos Valencia, en su carácter de director de Administración, que pudieran ser constitutivas de delito y que podrían resultar en una grave afectación al patrimonio y a los intereses del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue presentada denuncia de hechos el pasado 3 de mayo de 2019”, indicó Martínez Cázares., en una misiva dirigida a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
“A este respecto, me permito solicitar a la institución que usted dignamente preside, se realicen las investigaciones correspondientes en los términos de la legislación aplicable, con la finalidad de que los hechos materia de la denuncia de referencia sean esclarecidos, se deslinden las responsabilidades a que haya lugar y, de ser el caso, se sancione a quien pudiere resultar culpable”, abundó el ahora senador.
La denuncia que Martínez Cázares presentó ante la FGR contra Cienfuegos Valencia -por omitir las solicitudes de diversas delegaciones sobre el abasto de medicamentos, operación de unidades médicas, servicio de ambulancias y contratación de personal-, continúa vigente, en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000051/2019.
Además, en enero de 2017, cuando Taddei Zavala fungía como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, otorgó un contrato a Cienfuegos Valencia -firmado por ella misma-, por 50 mil 880 pesos mensuales.
Ello para “Prestación de servicios profesionales en las disciplinas de planeación estratégica y táctica, análisis de proceso institucionales en el ámbito electoral, y diseño e integración de soluciones basadas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones que contribuyan en la puesta en operación, mejora continua y consolidación del sistema integral de información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora”.
OTROS NOMBRAMIENTOS REALIZADOS POR GUADALUPE TADDEI, RECHAZADOS POR LOS CONSEJEROS DEL INE
Algunos otros nombramientos que Taddei Zavala realizó y que no lograron consenso fueron: Rebeca Barrera Amador, para ser directora del Registro Federal de Electores; Cinthya Nimbe González Arriaga, al frente de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales; así como, Iulisca Zircey Bautista Arreola, en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos; además de Rubén Medina Estrada, titular de la Unidad de Auditoría del Órgano Interno de Control del INE.
En su calidad de presidenta del INE, Taddei Zavala está autorizada para hacer nombramientos para diversas áreas administrativas del órgano constitucional autónomo. Sin embargo, estas deben ser avaladas por mínimo ocho votos de los 11 consejeros.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.