INE entrega a la FGR información sobre ‘acordeones’ para favorecer a candidatos en la elección judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre dos Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) relacionados con los acordeones, propaganda repartida para favorecer a candidatos a la elección judicial el próximo domingo.
En un comunicado, indicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) informó a la unidad Especializada de Delitos Federales (FISEL).
En ese sentido, la UTCE recibió dos quejas sobre los acordeones, donde, a decir de las partes promoventes, se indica la forma en que se tiene que emitir el voto a favor de ciertas candidaturas.
“Las partes denunciantes refieren haber recibido la propaganda señalada, cuya validez será materia de revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que sus alcances”, señaló.
El INE recordó que la primera denuncia se hizo del conocimiento sobre la presunta distribución de propaganda electoral y la realización de actos que pueden configurar coacción e inducción al voto, por personas del servicio público del Gobierno del estado de Nuevo León.
En la segunda, se advirtió al INE que, del 20 al 22 de mayo, en la alcaldía Álvaro Obregón, presuntamente se distribuyó propaganda electoral por parte de personas servidoras públicas.
“Por lo anterior y a partir de las investigaciones realizadas por la UTCE y, toda vez que los hechos denunciados pudieran actualizar un delito electoral o una infracción en materia de fiscalización, en los PES de mérito se determinó dar vista a la FISEL y a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) de este Instituto, para que en el ámbito de su competencia y atribuciones determinen lo conducente”, señalo el INE.
Indicó que los PES a cargo de la UTCE, actualmente se encuentran en investigación preliminar a fin de tener elementos para conocer las circunstancias en las que se cometieron y, en su caso, pudieran estar ocurriendo los hechos denunciados.
¿Votar con acordeón en la elección judicial es un delito electoral?
A días de la elección judicial, circulan en redes imágenes y denuncias sobre acordeones para votar por ciertas candidaturas, lo que podría constituir un delito si se comprueba que partidos, funcionarios u organizaciones los usan para inducir el voto.
La ley electoral marca como delito condicionar el acceso a servicios públicos o un programa social, o que un servidor público amenace a sus subordinados para que voten por tal o cual candidata o candidato, o si a cambio de seguir dicho acordeón hay dinero u otro tipo de beneficio.
“Creo que tenemos que analizar que es una elección sumamente compleja, como ciudadano para acordarme exactamente a quiénes elegí es válido llevar tu guía para poder votar, es una boleta muy compleja, pero debemos ser cuidadosos: lo que no se vale es pedir algo a cambio”, mencionó Arturo Espinosa Silis, director del think tank Laboratorio Electoral.
Animal Político documentó que personas cercanas a Morena, y cuentas que simpatizan con el gobierno federal, promueven, en su mayoría, a exfuncionarios de gobiernos morenistas o personas candidatas que tienen abierta simpatía hacia dicho partido. Pero hasta el momento no se detectó que prometieran algún beneficio económico o material por votar según sus acordeones o listados.
En ese tenor, si una persona electora prepara un acordeón con los números identificadores de las y los candidatos por los cuales quieres votar, a fin de eficientar el tiempo en casilla, no se estaría incurriendo en un delito.
“Si yo subo a mis redes sociales y digo, ‘voy a votar en este sentido’ me parece que eso es válido. El voto es secreto, pero si alguien quiere decirlo, puede decirlo. Lo otro, o sea, incitarlo o coaccionar, obligar a la gente a que vote de una forma, es otra cuestión”, dice Silis.
El exconsejero electoral del INE, Benito Nacif, precisa que en la elección judicial no todas las personas pueden revelar cómo votarán.
“Ciertas personas están impedidas de hacerlo. Por ejemplo, los partidos políticos, los servidores públicos, otras personas también de asociaciones religiosas que no pueden hacer propaganda de ningún tipo en materia político-electoral”, enlistó.
Si en la próxima elección judicial te encuentras casos donde obliguen a alguien a votar por candidaturas específicas, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) es la autoridad encargada de investigarlos y perseguirlos, sin importar si se trata de las elecciones federales o locales.
“Si hay pruebas de presión al votante, si hay pruebas de condicionamiento de programas sociales o servicios públicos, entramos en un escenario totalmente distinto. Las figuras jurídicas establecidas en la legislación electoral son la compra y coacción del voto, que no sólo están prohibidas, son también delitos electorales y la FISEL puede iniciar expedientes”, dijo Nacif.