Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

INE pide a redes eliminar mensajes de ‘influencers’ que piden votar por PVEM

Los consejeros de la Comisión del INE aprobaron la medida cautelar, para ordenar la suspensión inmediata de la difusión de dichos mensajes y criticaron que el PVEM repita la misma conducta del proceso electoral del 2015

MÉXICO._ La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto nacional Electoral pidió a las redes sociales Instagram y Facebook retirar de forma inmediata, al menos 30 publicaciones de personajes “influyentes” que promueven el voto por el Partido Verde Ecologista de México.

Por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión del INE aprobaron la medida cautelar, para ordenar la suspensión inmediata de la difusión de dichos mensajes y criticaron que el PVEM repita la misma conducta del proceso electoral del 2015, cuando personajes reconocidos pidieron votar por este partido y se hizo acreedor a una sanción.

El Partido Acción Nacional denunció al menos 30 publicaciones realizadas en dichas redes sociales, que desde el sábado 5 de junio y durante las primeras horas de la jornada electoral promueven votar por el PVEM.

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, misma que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.

“Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, según indicó.

El INE afirmó que Facebook e Instagram cuentan con un plazo que no podrá exceder de tres horas, para retirar las publicaciones realizadas por las figuras públicas. Mientras que el PVEM cuenta con hasta seis horas para realizar las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados.

Este domingo 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias detalló que “certificó el perfil de la red social Twitter @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral”.