|
Consulta popular

INE publica convocatoria para consulta de Revocación de Mandato

El acuerdo también informa que los mexicanos que residan en el extranjero podrán participar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la realización de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta popular se llevará a cabo el 10 de abril de 2022, de las 8:00 a las 18:00 horas.

La pregunta que responderá la ciudadanía será: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Asimismo, la papeleta de votación que estará disponible en cada una de las 57 mil 300 casillas que se instalarán el día de la jornada tendrá las siguientes opciones: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “Que siga en la Presidencia de la República”.

Será a partir de mañana martes 8 de febrero y hasta el 7 de abril que el INE promoverá y difundirá la Revocación de Mandato a través de la radio y televisión, de forma objetiva, imparcial y con fines informativos.

Dentro de tal periodo se llevarán a cabo dos foros de discusión en los que la ciudadanía interesada podrá participar. Además entrará en vigor la veda electoral, con lo que se tendrá que suspender toda propaganda gubernamental en medios de comunicación.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”, explica la publicación en el DOF.

Todo lo relacionado a la organización del proceso estará disponible en el micrositio www.ine.mx/revocacion-mandato/. Para votar, los interesados deberán presentar su credencial para votar vigente y tendrán que estar inscritos en el padrón electoral.

El acuerdo también informa que los mexicanos que residan en el extranjero podrán participar en la Revocación de Mandato, aplicando lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

El INE advierte que la Revocación de Mandato solo procederá por mayoría absoluta, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indique que la participación total de la ciudadanía fue, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play