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Aerolíneas

Inicia huelga en Aeromar, ante adeudo millonario con trabajadores

Empleados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México colgaron banderas rojinegras en los módulos de la aerolínea y al exterior del hangar de la misma empresa

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) inició, a las 18:00 horas del 16 de febrero de 2023, una huelga contra la aerolínea Aeromar, ante los adeudos que la empresa tiene con los alrededor de 700 trabajadores que laboraban en la compañía.

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), los empleados de Aeromar colgaron banderas rojinegras en los módulos de la aerolínea y al exterior del hangar de la misma empresa.

Por su parte, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la deuda que Aeromar tenía tan sólo con los pilotos que laboraban en dicha aerolínea, ascendía a los 105 millones de pesos, por lo que señaló que ejecutaban la huelga para proteger a sus agremiados y buscar la vía para recuperar sus recursos.

PROFECO GANA DEMANDA COLECTIVA A AEROMAR

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó, el 16 de febrero de 2023, que ganó una demanda de acción colectiva contra Aeromar, por lo que convocó a más pasajeros afectados al juicio contra dicha aerolínea, tras el cese de sus operaciones.

En una nota informativa, el organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, detalló que al menos 4 mil 900 personas que tienen pasajes comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar en México, podrían sumarse a este juicio que inició la Profeco desde 2019. Ello pese a que otras aerolíneas hayan atendido los vuelos pendientes de dicha empresa.

Dicha resolución, emitida por un juez federal, condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada pasajero con vuelo cancelado, más el pago del 20 por ciento del precio del pasaje, así como los intereses legales en razón del 9 por ciento anual.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019, cuenta con una resolución favorable y vincula a afectados por la aerolínea desde 2018 y hasta antes del 15 de febrero de 2023, cuando Aeromar anunció su salida del mercado de aviación mexicano.

La Profeco explicó que “los pasajeros que no se hayan adherido al juicio en este tiempo, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de esta acción colectiva”. Además, expuso que los ciudadanos interesados podrán adherirse con presentar ante dicha instancia, un formato de consentimiento expreso, relatoría de hechos, escrito libre firmado por los afectados.

Así como llenar un formato adicional de datos personales, y proporcionar documentos que comprueben la relación de consumo, como boletos físicos y electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros. Dichos formatos podrán ser consultados en el sitio de internet de la Profeco y en su portal de acciones colectivas.

LA BRASILEÑA NELLA AIRLINES CONFIRMA QUE NO RESCATARÁ A AEROMAR

El 16 de febrero de 2023, la empresa de origen brasileño Nella Airlines informó que, al no poder alcanzar acuerdos para pagar las deudas de Aeromar, dicha compañía no pudo llevar a cabo la firma del contrato de participación accionaria para adquirir a la empresa mexicana.

Mauricio Souza, presidente de la compañía, comentó que durante varios meses estuvo en negociaciones con Aeromar para poder ser accionista de dicho operador. Asimismo, lamentó el cierre de las operaciones de la aerolínea regional y se solidarizó con los más de 700 empleados y sus familias.

“Al no poder alcanzar los acuerdos en los plazos para el pago de las deudas de la empresa, empezando por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Nella no pudo llevar a cabo la firma del contrato de participación accionaria en Aeromar”, detalló Nella Airlines, en un mensaje difundido en sus cuentas de las diversas redes sociales.

Antes, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) había informado que la compañía brasileña había presentado una carta formal de intención de compra de la línea aérea mexicana. Incluso, Aeromar presumió en su sitio web y en sus redes sociales una nueva identidad, con el logotipo de Nella, que hacía suponer una alianza o venta de la aerolínea, pero, el 15 de febrero de 2023, después de confirmar su cese de operaciones, retiró dichas referencias.

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