Te quedan articulos gratis este mes
|
Día de la Marina

Integran la Marina Mercante a Semar; no habrá militarización en puertos, afirma Ojeda

Celebran el Día de la Marina en la Escuela Náutica Mercante, en el puerto de Veracruz

Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, informó, este martes 1 de junio, que dicha institución -que tiene a su cargo 117 zonas de entrada al País, sus aduanas y las Administraciones Portuarias Integrales- se integra a la Secretaría de Marina.

Durante su intervención en la conmemoración del Día de la Marina, desde la Escuela Náutica Mercante, en el puerto de Veracruz, la funcionaria federal señaló que ambas marinas son las fuerzas que mantienen “vivo” el comercio internacional.

López Bautista recordó que históricamente las labores más reconocidas de quienes integran la Marina nacional han sido en auxilio a la población civil, la protección de los recursos marítimos, la promoción de la seguridad para los trabajadores del mar y la investigación científica.

Sin embargo, según detalló López Bautista, la Marina nacional está “enriquecida” con las labores de la Marina mercante, la cual se encarga del transporte de mercancías, de la extracción de hidrocarburos, la investigación oceanográfica, la explotación pesquera, transporte de pasajeros vía marítima, entre otros.

“Hoy se concreta una visión unificadora que integra el elemento mercante a la Secretaría de Marina. Es el día más significativo para la marina mexicana, pues se da un lugar de honor a los marinos mercantes”, insistió la funcionaria federal.

“En esta ocasión especial, esta fecha representa la culminación del proceso de integración de la integración y fortalecimiento de la Marina nacional”, recalcó López Bautista, quien agradeció, además, a Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ello, por el interés demostrado hacia el sector marítimo portuario. La funcionaria federal también agradeció al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, por consolidar, según dijo, la unión de los marinos navales y mercantes.

En su turno, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México afirmó que no habrá militarización de los puertos, las escuelas o la educación náuticas, con la intervención de la institución a su cargo en dichos sectores.

En su discurso durante la conmemoración del Día de la Marina, el Almirante aseveró que la participación de la Semar en el sector de la Marina mercante, busca hacer más eficiente el trabajo que se realiza.

Sin embargo, según dijo Ojeda Durán, eso no significa que se dejará de considerar a los marinos egresados de las escuelas náuticas en cargos relevantes, dentro de la estructura de administración de los puertos y capitanías.

“A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización de los puertos ni en las escuelas, mucho menos en la educación náutica, habrá cambios sustentables para fortalecer la educación náutica, bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente”, afirmó el mando naval.

Sin embargo, Ojeda Durán adelantó que habrá cambios en las Administraciones Portuarias Integrales, a fin de hacer más eficiente su operatividad, mientras que en el tema de las aduanas ratificó el compromiso de la Marina de llevar una administración libre de corrupción, eficiente y eficaz, que por ningún motivo afectará al comercio exterior.

Aunado a ello, el titular de la Semar agregó que los marinos náuticos y navales son personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar todas estas tareas, por lo que enfatizó que “no son improvisados”.

“Por otro lado, ambas entes, Secretaría de Marina y personal de marinos náuticos, nos comprometemos a fortalecer el sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos por la simple y sencilla razón de que ambos reconocemos la importancia de nuestra soberanía mexicana”, agregó.

Ojeda Durán detalló que el Fideicomiso de la Universidad Marítima y Portuaria será incrementado, mientras que se reducirán de forma periódica las colegiaturas en las escuelas náuticas, desde un 15 hasta un 50 por ciento.

“Equipamiento de laboratorio y actualización de sus simuladores, capacitación especializada a docentes y administrativos así como adecuación de sus salarios, actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela, vinculación con la Universidad Marítima Internacional, entre otras muchas”, dijo el almirante.

Con Semar en Administración de Puertos se combatirá contrabando y narcotráfico: AMLO

En su turno, el Presidente López Obrador aseveró que la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en la administración de los puertos nacionales permitirá combatir el contrabando e introducción de droga a través de las terminales marítimas.

Durante la conmemoración del Día de la Marina, el Mandatario nacional señaló que al inicio de su Administración, para hacerlo más eficiente, se tomó la decisión de que la Semar asumiera las funciones que antes tenía la SCT en el sector marítimo.

“Antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo y la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina, ¿porqué razón?, porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México.

“Y también en estos tiempos es sin duda la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico, pero esto que se le ha encomendado y que ya es producto de una ley no podría llevarse a la practica con todo la eficacia que se requiere su no se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante”, dijo.

Con el Día de la Marina se recuerda que el 1 de junio de 1917 zarpó de la ciudad de Veracruz, por primera vez, un buque mercante nacional con tripulación exclusivamente conformada por mexicanos de nacimiento.

Aprueban en el Senado que Semar tenga el control de los puertos

Con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el 28 de octubre del 2020, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos, con las que la Semar obtuvo el control de los puertos y aduanas marítimas del país, que antes tenía la SCT.

Entre las facultades que tiene la Semar está la de presentar políticas y programas de desarrollo de la marina mercante. Además, decide la construcción de todas las obras marítimas y dragado, el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.

El 27 de septiembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se revisarían los contratos de los puertos del país, y aunque dijo que su Administración “será respetuosa de la legalidad”, señaló que se recuperarán los puertos que se habían entregado mediante “contratos leoninos” a empresas particulares, dejando muy poco beneficio para la Hacienda pública.

Durante su visita al puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre del sureste del país, el político tabasqueño grabó un video junto con el almirante y secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el que indicó: “vamos a ser respetuosos de la legalidad. No vamos a cometer ninguna arbitrariedad. Vamos a revisar convenios contratos porque este Puerto se concesionó por cien años a empresas privadas, eso realmente es inaceptable”.

“Vamos a revisar esos contratos en el marco de legalidad para administrar bien estos puertos, y va a ser la Secretaría de Marina la encargada de administrar todos los puertos de México, para que también no entre contrabando. Sobre todo, no entre droga sintética, el famoso fentanilo que tanto daño hace a la juventud”, afirmó el mandatario nacional.

El 25 del julio del 2020, el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que Rosa Icela Rodríguez, quien fungía como secretaria de Gobierno de la Ciudad México, era la nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la SCT Federal, mientras que Ojeda Durán sería el encargado de recomendar a los almirantes que se van a hacer cargo de los puertos.

Antes, el 23 de julio del 2020, Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la SCT Gobierno Federal, y el cargo fue ocupado por Jorge Arganis Díaz Leal, según lo confirmó el propio presidente López Obrador, a través de un video publicado en su cuenta de la plataforma de YouTube, en el cual el mandatario nacional indicó que el ahora ex funcionario federal renunció por un “diferendo” respecto al manejo de los puertos, cuyo control fue delegado a la Semar.

“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y las aduanas”, indicó el político tabasqueño en su video.

“Y últimamente, también, por la entrada de contrabando y droga, además de buena administración, necesitamos, requerimos de seguridad y protección. Por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 17 de julio del 2020, López Obrador ordenó durante la reunión con su Gabinete de Seguridad, que las aduanas terrestres y marítimas de todo el país estarán a cargo de las secretarías de Defensa y Marina.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional afirmó que dicha decisión la tomó por el mal manejo que había en las aduanas, “por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo (Colima)”.

“Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país”, señaló, en ese entonces, el político tabasqueño.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes”, agregó el Presidente.